La Diputación renueva su colaboración con Miel de la Alcarria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

DENOMINACIONES DE ORIGEN
La Diputación Provincial aportará este año 12.000 euros para apoyar a la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’ en el desarrollo de acciones de promoción de este producto, a través de misiones comerciales, catas comentadas, jornadas de comercialización, cursos de formación, asistencia a ferias y mercados o edición de publicaciones divulgativas.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Miel de La Alcarria, Félix Esteban Sancho, han renovado el convenio de colaboración que mantienen, con carácter anual, para promocionar la Miel de La Alcarria.
La Diputación aportará este año 12.000 euros para apoyar al Consejo en el desarrollo de actividades y acciones de promoción de este producto singular de La Alcarria, el más conocido y apreciado de Guadalajara, con firme objetivo de alcanzar una mayor consolidación y prestigio en los mercados nacionales e internacionales.
El Consejo Regulador asume, en este acuerdo, el compromiso de realizar actividades de promoción de la Miel de La Alcarria, con misiones comerciales, catas comentadas, jornadas de comercialización, cursos de formación para apicultores, asistencia a ferias y mercados, edición de publicaciones divulgativas e información de interés y actualidad “a los municipios de la provincia que se encuentren en la zona de la Denominación de Origen, con el fin de que puedan aprovechar adecuadamente todos los recursos naturales de La Alcarria y promocionar aún más nuestra afamada miel”, según ha señalado la presidenta de la Diputación. El Consejo es el organismo que certifica la conformidad de las mieles amparadas por esta denominación, además de velar por el prestigio del producto en el mercado nacional e internacional y perseguir su uso indebido.
La Comarca de La Alcarria produce miel de calidad exquisita con una sutileza y aroma extraordinarios. Es una miel exclusivamente floral, con una consistencia que puede ser fluida, viscosa o cristalizada y con un bajo contenido en humedad. El romero, el espliego y el tomillo son las plantas básicas para su elaboración. La zona de producción incluye 150 municipios de Guadalajara y 70 de la provincia de Cuenca.

Promoción de ‘Aceite de la Alcarria’
La Diputación Provincial y el Consejo Regular de la Denominación de Origen ‘Aceite de La Alcarria’ han suscrito un convenio de colaboración para promocionar este producto, que constituye una de las fuentes de riqueza más importantes de esta comarca de Guadalajara. Han suscrito el acuerdo la presidenta de la Institución provincial, María Antonia Pérez León, y el presidente del Consejo, Carlos de la Sierra, quienes han destacado la importancia de esta iniciativa que, con una aportación de la Diputación de 12.000 euros en el actual ejercicio, permite promocionar un sector productivo y de interés para la provincia.

Según ha señalado la presidenta, María Antonia Pérez León, “la Diputación pretende ayudar y promover todo tipo de iniciativas y actividades encaminadas a apoyar los sectores productivos en nuestros pueblos, con el fin de ayudar al mantenimiento de la población y de su actividad económica”.

Con este convenio, le Consejo Regular de esta Denominación de Origen asume el compromiso de promover actividades de exportación e innovación empresarial, realizar misiones comerciales, catas comentadas, así como jornadas, cursos de formación y asistencia a ferias
y salones para promocionar
nuestro aceite.


La Denominación de Origen ‘Aceite de La Alcarria’ abarca la zona natural de La Alcarria, con 95 municipios del sudoeste de la provincia de Guadalajara y 42 del noroeste de Cuenca. La comarca cuenta en su conjunto con más de 28.999 hectáreas de olivar y casi 4.000.000 de olivos. La variedad típica de La Alcarria se denomina “castellana” o “verdeja”, y el aceite de oliva virgen extra se extrae por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. El color predominante es verde limón, con tono más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna.