La Diputación se interesa por los posibles usos futuros de la cárcel de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, que ayer se reunió con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se interesó por el futuro de la cárcel de Guadalajara. Si Instituciones Penitenciarias finalmente se plantea remodelar la vieja cárcel y dedicar alguna de sus partes a otras actividades diferentes a la propiamente penitenciaria, la Diputación estaría dispuesta a colaborar, algo a lo que tendría derecho, según la presidenta, pues la Institución provincial participó en su construcción y cedió terrenos.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se reunieron ayer para hablar sobre el futuro de la cárcel de Guadalajara. Pérez León recordó el interés de la Institución provincial por conocer los posibles usos que se podrían dar a estas instalaciones en caso de que dejasen de utilizarse con fines penitenciarios. Según recordó, antes de ser cedido, el edificio pertenecía a la Diputación provincial. Por ese motivo, la presidenta considera apropiado interesarse por el futuro del edificio. “Si Instituciones Penitenciarias decide cambiar el uso que le está dando, creo que tenemos derecho a saber qué se hace con ella”, explicó Pérez León, quien prefiere que ese hipotético uso futuro revierta positivamente en los intereses del conjunto de la provincia.

Por su parte, Gallizo apuntó que en estos momentos el edificio está utilizándose como “sección abierta”. Esto implica que las personas que habitan las instalaciones en estos momentos son reclusos que están “cumpliendo la última fase de su condena, que están en tercer grado”.

A la hora de evaluar los posibles fines a los que se puede destinar la cárcel, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias cree que será inevitable someter el edificio a un proceso de rehabilitación.

Respecto a los usos que se le podrían dar, considera que sería posible continuar utilizando una parte del centro con fines penitenciarios. Mientras tanto, el resto de las dependencias podrían ser cedidas a la administración pública para que lleve a cabo en ellas otros usos que sean compatibles con ese fin.

Respecto a la posibilidad de construir una cárcel nueva en la provincia, Gallizo descartó la idea. Sin embargo, cree que a partir de 2012 sí que podría sopesarse la posibilidad de realizar una actuación de este tipo en otros puntos de la región. Aunque no hay nada concreto, la secretaria general no descarta la posibilidad de hacer “una construcción que sustituya o complemente alguna de las ya existentes en Castilla-La Mancha”, concluyó Gallizo.