La Diputación se propone dotar de mayor autonomía al Servicio de Recaudación para agilizar su funcionamiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara se ha propuesto agilizar el funcionamiento del Servicio Provincial de Recaudación para ofrecer unas prestaciones más eficaces a los municipios de la provincia. Reducir los trámites burocráticos, disponer de información en tiempo real y, a medio plazo, incluso reducir las tasas que pagan los ayuntamientos son los principales objetivos enumerados por el diputado delegado de Economía, Jaime Muñoz, para explicar la propuesta de creación de un organismo autónomo que se debatirá en el pleno extraordinario de la Corporación, convocado para el próximo viernes.
Muñoz ha señalado que esta decisión ha sido madurada tras conocer la experiencia de numerosas diputaciones que ya han adoptado este modelo con resultados muy favorables, y siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “No estamos inventando nada, sino implantando lo que ya están haciendo por ejemplo en Barcelona, Toledo o Ávila”, ha señalado.

La creación de un Organismo Autónomo de Recaudación garantizará que los recursos generados por este servicio se reinviertan directamente tanto en su modernización tecnológica como en la formación del personal. En la actualidad, se generan unos ingresos que superan en unos 250.000 euros anuales a los gastos de funcionamiento, “una cantidad iría destinada a mejorar unas prestaciones que redundan directamente en beneficio de los municipios”, ha destacado el diputado.

El Servicio de Recaudación tiene delegado el cobro de tasas de un total de 267 de los 288 ayuntamientos que existen en la provincia. La creación de un organismo especializado, “que nace con vocación universal, podría servir para que se incorporen algunos de los que actualmente están fuera, como Azuqueca de Henares o la propia capital”, ha dicho Muñoz.

El nuevo organismo, que formaría parte de la estructura de la Diputación y mantendría las mismas condiciones laborales para el personal, estaría dirigido por un Consejo Rector formado por los grupos que tienen representación en la Corporación provincial. Además, se crearía un Consejo Asesor con presencia de una decena de ayuntamientos de la provincia.

La propuesta que se llevará al pleno cuenta con el respaldo de los dos grupos que forman el Equipo de Gobierno de la Diputación. Por su parte, el Grupo Popular ha manifestado su oposición a pesar de que el anterior portavoz del grupo, Juan Antonio de las Heras, “fue un firme valedor de la creación de un organismo autónomo en el servicio de Recaudación”, ha recordado.

El diputado de Economía ha informado también sobre los resultados de la liquidación del ejercicio de 2009, que también se verá en el próximo pleno. El remanente de tesorería, una vez descontados los gastos comprometidos ronda los cinco millones de euros, que se incorporan al presupuesto de 2010 para dotar partidas de inversiones dirigidas a los municipios, como el convenio de obras hidráulicas (1,5 millones de euros), el convenio de caminos (un millón de euros) o la adquisición de una máquina de asfaltado. También se aplicarán a cumplir los compromisos contraídos en materia de personal.

Muñoz ha subrayado que el endeudamiento de la Diputación se sitúa actualmente en el 51%, tras haber experimentado un descenso de 20 puntos desde que se inició el mandato. “Esta circunstancia nos permitirá solicitar el préstamo necesario para acometer el Plan de Carreteras con todas las garantías y sin necesidad de solicitar autorización previa del Ministerio de Economía.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente primero, Rafael Esteban, se ha referido a las manifestaciones vertidas nuevamente por el Grupo Popular sobre las liberaciones en la Diputación de Guadalajara. Esteban ha señalado que el portavoz popular, Mario González, “está empeñado en convertir una mentira en verdad a base de repetirla mil veces”, y ha recordado que el número y la retribución de los liberados en la Diputación y en el Ayuntamiento de Guadalajara responde a un acuerdo alcanzado al principio de este mandato entre ambas administraciones y votado en pleno por unanimidad.

En relación con los datos facilitados, Esteban ha preguntado al portavoz popular si mintió hace menos de un mes, cuando denunció que había 18 cargos de libre designación en la Diputación, miente ahora, cuando dice que hay 29, “o ha mentido en las dos ocasiones”. El vicepresidente ha puesto en evidencia que el PP presenta ahora como liberados en la Diputación hasta 10 personas que tienen la condición de funcionarios de esta Institución, cuyo puesto y retribuciones no dependen en absoluto del Equipo de Gobierno. En la relación aparecen, además, puestos que se encuentran vacantes.

Por el contrario, en la relación de cargos relativa al Ayuntamiento omite personal directamente al servicio del alcalde y algunos concejales, como es el que se encarga de su seguridad, y por ejemplo, tampoco refleja la existencia de un conductor, como hace en el caso de la Diputación. “Quizá es que Román va a al trabajo en autobús o hace sus desplazamientos en coche propio”, ha ironizado.

Por lo que se refiere a los salarios, se han incluido los devengos generados por antigüedad, que en el caso de la presidenta de la Diputación son muy superiores a los del alcalde de Guadalajara por la diferente trayectoria laboral de ambos en la administración sanitaria. Excluido ese concepto, que depende tan solo de la vida laboral de cada trabajador, y no de la institución donde trabaje, Antonio Román cobra al año 1.000 euros más que María Antonia Pérez León, a pesar de que dedica dos tardes cada semana a actividades laborales privadas. Esta maniobra del Grupo Popular es la que explica también otras diferencias salariales, como que el propio González cobre 2.000 euros anuales más que el portavoz socialista.

Para Esteban, la falta de alternativas del Grupo Popular de la Diputación, convertido últimamente en una marioneta teledirigida desde el Ayuntamiento de Guadalajara, es lo único que justifica que sean capaces de manipular los datos de manera reiterada, a la vez que tratan de tapar sus propias vergüenzas, “como el hecho de que María Dolores de Cospedal cobre dos sueldos por los que se embolsa cerca de 40 millones de pesetas cada año”.