La Diputación subvenciona la digitalización de repetidores en una docena de pueblos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Diputación de Guadalajara va a subvencionar con 231.000 euros, procedentes de fondos FEDER, los costes complementarios de digitalización de los repetidores de una docena de pueblos de la provincia, que suman en total algo más de 250 habitantes censados. La presidenta, María Antonia Pérez León, ha firmado esta mañana con alcaldes de los respectivos municipios los convenios que permitirán la ejecución inmediata de unos trabajos que, previsiblemente, podrán estar concluidos antes de que llegue el “apagón analógico”.
Los núcleos de población beneficiados por esta ayuda son los siguientes: Tortonda (pedanía de Alcolea del Pinar), Padilla del Ducado (Anguita), Olmeda del Extremo y Pajares (Brihuega), Oter y Sotoca de Tajo (Cifuentes), Lebrancón (Corduente), La Cabrera, Pelegrina y Riba de Santiuste (Sigüenza), Anquela del Ducado y Ocentejo.

La digitalización de los repetidores de estas localidades, con inversiones que oscilan entre los 1.500 y los 43.000 euros, evitará el impacto visual que supondría la colocación de antenas parabólicas en las viviendas, especialmente significativo en municipios con un potencial turístico como las pedanías de Sigüenza enclavadas en el Parque Natural del río Dulce o el municipio de Ocentejo, que forma parte del Parque Natural del Alto Tajo.

La presidenta ha destacado que el proyecto de Fondos FEDER concedido a la Diputación contemplaba una partida para la mejora de la señal de TV, que podrá emplearse ahora en la instalación de nuevos armarios de intemperie, adecuación de infraestructuras de los centros reemisores o refuerzo de acometidas eléctricas. “Ante el anuncio de la implantación de la TDT, tuvimos la previsión de incluir un apartado para reducir la brecha digital en el medio rural, donde la televisión supone una compañía inestimable, además de facilitar el acceso a la información y el entretenimiento en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos”, ha afirmado.

El esfuerzo de la Diputación complementa las ayudas financiadas por el Gobierno de España y, en especial, por la Junta de Comunidades para la digitalización de repetidores. “Nuestra misión es apoyar a los pueblos, en especial a los más pequeños y con menos recursos, allí donde otras administraciones tienen dificultades para llegar”, ha afirmado Pérez León.