La Diputación ultima la tramitación del Plan de Carreteras con el Ministerio de Economía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara está ultimando con el Ministerio de Economía y Hacienda la tramitación del Plan de Carreteras. El resultado de estos contactos definirá una fórmula de ejecución adaptada a los criterios de estabilidad presupuestaria vigentes, y ofrecerá una solución integral y de futuro, dotada de todas las garantías jurídicas y económicas, para el arreglo de las vías de titularidad provincial.
.

El envío de la documentación requerida concluirá una vez sea definitivo el expediente de modificación del Presupuesto de 2008 aprobado el 18 de abril con el voto en contra del PP, que suplementó con 12.000.000 euros la partida destinada al Plan de Carreteras, dotada inicialmente con 1.967.000 euros. Este suplemento entrará en vigor el próximo día 13 de mayo, siempre que no se presenten alegaciones durante el periodo de exposición pública, tal como hizo el Grupo Popular con el Presupuesto.

El Ministerio, que ha mostrado una total disposición para colaborar indicando los aspectos susceptibles de mejora en el proyecto, había solicitado previamente a la Diputación la liquidación presupuestaria del ejercicio 2007 para determinar su situación financiera y la necesidad, en su caso, de autorización previa para la operación de endeudamiento planteada. Esta información fue remitida en su momento, junto con otra documentación adicional, como el Presupuesto inicial de 2008, las comunicaciones de las Consejerías de Sanidad y de Educación y Ciencia sobre el traspaso de servicios o diversos informes sobre la situación económica actual de la Institución provincial.

El Equipo de Gobierno lamenta el escaso interés mostrado por el Grupo Popular por la tramitación del proyecto, y que se desmarque ahora unilateralmente del consenso que ha sido norma de trabajo en este asunto desde la constitución de la actual Corporación, reconocido de forma unánime por todos los sectores económicos y sociales. Además, considera que la contratación fraccionada no solo perjudica los intereses económicos de la Institución y, por tanto de los municipios de la provincia, sino que tampoco compromete en absoluto el arreglo de las carreteras provinciales en el futuro. Por otro lado, considera que ya es hora de que la Diputación destine a inversiones buena parte de los recursos presupuestarios destinados ahora a gastos corrientes, y abandone servicios que no debe prestar para mejorar la cobertura de las necesidades de nuestros pueblos.