La Diputacion y Caja Rural de Toledo subvencionan microcréditos a empresas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Además se firmó un protocolo con la Fundación para fomentar la formación
Apoyar a los pueblos evitando su despoblación e manteniendo sus servicios básicos y negocios. Este es el objetivo común del convenio de colaboración suscrito ayer entre la Diputación provincial de Guadalajara y Caja Rural de Toledo y que, según señaló Pérez León, conforma “una vocación rural cosustancial e histórica a la razón de ser de ambas entidades.
Por ello, hoy suscribimos este acuerdo para dar servicio a los municipios facilitar el acceso a créditos para aquellos negocios que son viables puedan mantenerse en estos tiempo difíciles”. Gracias a este convenio, pionero en la región, los empresarios y también los nuevos emprendedores, contarán con asesoramiento técnico de la entidad provincial, donde le asesorarán de las ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas y los trámites de la constitución de la empresa. A ello se suma las facilidades de financiación, la Diputación de Guadalajara subvencionará entre 1 y 3 puntos del tipo de interés que le sea aplicable a la inversión en activos fijos y de explotación.
“El porcentaje a subvencionar dependerá de cuál sea el municipio de ubicación de la empresa o del negocio del empresario individual y se primará a los municipios más pequeños, es decir, con menos habitantes y los más alejados del núcleo fundamental de desarrollo industrial ubicado en Guadalajara y el Corredor del Henares”, señaló Pérez León, quien estuvo acompañada de la diputada-delegada de Promoción Económica, Covadonga Pastrana, así como dirigentes provinciales de la entidad financiera y personal de la Institución Provincial.

Muchos potenciales beneficiarios
El convenio contempla la subvención durante los dos primeros años de vigencia del préstamo, con el límite de 30.000 euros por inversión susceptible de subvención por cada beneficiario final que, en cualquier caso, deberán estar ubicados en ese municipio desde el 1 de enero del año pasado.
La concreción de la subvención se determinará en un punto del tipo de interés a aquellas empresas o proyectos empresariales ubicados en municipios con una población superior a 20.000 habitantes; “dos puntos del tipo de interés a aquellas empresas o proyectos empresariales ubicados en municipios con una población entre 5.001 y 20.000 habitantes, salvo que el municipio se encuentre a más de 50 kilómetros de distancia de la capital provincial, en cuyo caso la subvención será de tres puntos, es decir un 3%, del tipo de interés, lo que en la práctica supone casi todos los municipios de la provincia”, señaló Pérez León. En último lugar, la mayor subvención, de tres puntos se le concederá a aquellas empresas o proyectos empresariales ubicados en el resto de municipios.
Para el presente año, según detalló la presidente provincial, cuentan con una partida de 80.000 euros para llevar a cabo estas ayudas, “con las que esperamos incentivar la generación de empleo y riqueza en nuestros pueblos, porque creemos que esta es la forma más eficaz de fijar población y contribuir así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. En este sentido, Pérez León espera que la partida se agote, prueba de que son muchas las empresas que lo solicitan y benefician como ocurrió con la iniciativa de apoyo al comercio en el medio rural puesta en marcha el año pasado.
Por su parte, Martín Molero señaló que este proyecto es un ejemplo de “economía social”, algo que “nos enorgullece porque sentimos que nuestros pueblos son importantísimos y tenemos que seguir ayudándoles” con líneas como esta que ofrecen “unas condiciones fantásticas”.