La Diputación y la Junta destinarán dos millones a obras hidráulicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Diputación de Guadalajara y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades suscribieron hoy un convenio para financiar obras hidráulicas, que prevé una inversión de 10 millones de euros para el bienio 2008-2009. La presidenta de la Institución provincial, María Antonia Pérez León, subrayó que este acuerdo permitirá dar "un empujón definitivo" para solventar las carencias de los municipios de la provincia en esta materia.
La Diputación de Guadalajara y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades suscribieron hoy un convenio para financiar obras hidráulicas, que prevé una inversión de 10 millones de euros para el bienio 2008-2009.

La presidenta de la Institución provincial, María Antonia Pérez León, subrayó que este acuerdo permitirá dar "un empujón definitivo" para solventar las carencias de los municipios de la provincia en esta materia.

Pérez León recordó que las infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua o el saneamiento constituyen una de las prioridades expresadas por los ayuntamientos en la Encuesta de Necesidades Municipales, cuyos primeros resultados se dieron a conocer ayer.

La presidenta agradeció además la implicación de la Junta de Comunidades, y ha señalado que "el compromiso del presidente Barreda con nuestra provincia y nuestros pueblos se concreta en hechos como la firma de este convenio".

Por su parte, el consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, indicó que el convenio responde al objetivo prioritario del Gobierno regional de garantizar el agua en cantidad y calidad suficientes a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

El acuerdo firmado hoy amplía de 9,5 a 10 millones el montante recogido en el convenio 2005/2007 y adelanta a dos años el plazo de ejecución. La Consejería aportará el 70% de esa cantidad y la Diputación el 30% restante. Los ayuntamientos financiarán los proyectos con cantidades que oscilan entre el 2% para los de menos de 500 habitantes y el 15% para los de más de 30.000.

Entre los años 2005 y 2007, ha indicado el consejero, se ejecutaron 156 actuaciones de abastecimiento y 12 de saneamiento con cargo al convenio entre ambas instituciones vigente en ese periodo. Más de 56.000 personas se beneficiaron de estas actuaciones.

La presidenta recordó también que los planes provinciales de la Diputación para 2008, que contemplan una inversión de 3,8 millones de euros para financiar obras en 92 municipios, irán destinados en más de un 90% a mejorar las redes de distribución y saneamiento.