La diputada de Cultura asegura que la propuesta de que la Banda se constituya en Asociación es la única jurídicamente posible

26/07/2012 - 14:52 Redacción

La diputada delegada de Educación y Cultura, Marta Valdenebro, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el equipo de Gobierno de la Diputación va a seguir manteniendo la propuesta de que los miembros de la Banda Provincial de Música se constituyan en Asociación “porque es la única que, dentro de un marco jurídico legal, mantendría la Banda tal y como la conocemos, con todos y cada uno de los músicos”.
Marta Valdenebro ha destacado en sus manifestaciones que “la voluntad inequívoca de este equipo de Gobierno ha sido siempre y será la continuidad de la Banda de Música de la Diputación, tal y como se ha puesto de manifiesto en todas y cada una de las reuniones mantenidas con sus representantes con la finalidad de encontrar una solución jurídicamente válida”. La diputada ha relatado que incluso a lo largo de este proceso se han ido conociendo documentos que no constaban en el expediente como el informe de la asesoría jurídica de la Diputación de febrero de 2002 en el que se advertía de la situación irregular.

No obstante, y aunque ha reconocido que en diciembre de 2007 se aprobó por unanimidad el Reglamento con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, este “muestra una “indefinición de libro” a la hora de regular las compensaciones económicas a los miembros de la Banda”. Así las cosas, con posterioridad a ese informe de 2002  y al de la Intervención de febrero de 2012, todos “nos han advertido de la ilegalidad de mantener la misma relación”.  
La diputada ha recordado que “en todo momento a lo largo de estos meses de negociaciones y de intenso trabajo por parte de todos para buscar una solución legal, el equipo de Gobierno ha mostrado siempre, pese a la difícil situación económica, su voluntad de mantener la Banda Provincial así como los compromisos económicos” como demuestra que en el Presupuesto para este ejercicio figura una consignación superior a los 350.000 euros.
Marta Valdenebro ha lamentado que, después de la reunión celebrada el pasado martes, los representantes de la Banda rechazaran la propuesta de que constituirse en Asociación con el compromiso de la Diputación de conveniar con ella “para darle la misma cantidad económica que veníamos invirtiendo”. No obstante, ha reiterado que esta propuesta seguirá en pie hasta el último día, que ha fechado en finales de septiembre cuando se celebren las vistas judiciales a las reclamaciones presentadas individualmente por los músicos, porque “sin duda es la más beneficiosa para la provincia de Guadalajara, que podría seguir disfrutando de su Banda tal y como la conocemos actualmente“.