La directora del Instituto de la Mujer visitó los recursos de acogida de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, visitó ayer a las profesionales y mujeres residentes en los recursos de acogida de Guadalajara, momento en que recordó que la erradicación de la violencia de género es una responsabilidad de las instituciones y del conjunto de la sociedad.
La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, se reunió ayer con las profesionales y las mujeres residentes en los recursos de acogida de Guadalajara, momento que aprovechó para incidir en la “valentía y coraje” que demuestran estas mujeres víctimas de la violencia de género que se deciden a romper con la situación violenta, recordando que acabar con los malos tratos y los comportamientos machistas “es una responsabilidad de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad”. Sanroma trasladó el compromiso del Gobierno regional por seguir avanzando en la igualdad de oportunidades para combatir la violencia machista durante su visita a Guadalajara y a los equipos profesionales que aquí trabajan.
La directora atendió las demandas y compartió reflexiones con estas mujeres del Centro de Urgencias, la Casa de Acogida y la Casa de Acogida para mujeres víctimas de tráfico, explotación sexual y violencia, donde insistió en que la única causa del maltrato es la situación de desigualdad histórica que han sufrido las mujeres. En este sentido, recordó que, aunque la existencia de leyes y normativas contra la violencia de género es fundamental, para erradicarla “es imprescindible que se produzca un cambio de mentalidad de la sociedad que permita que mujeres y hombres vivan relaciones respetuosas e igualitarias”.

“Tarea de todos y de todas”
Por ello, subrayó que acabar con los malos tratos “es tarea de todos y de todas” y que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta firmemente por la prevención y la sensibilización.
Del mismo modo, recordó que en nuestra región existe una completa red de recursos, programas y servicios de atención, protección y asesoramiento a las mujeres víctimas de la violencia, cuyo objetivo es dar respuesta a situaciones de urgencia e insistir en la reparación de los daños y recuperación de una vida autónoma libre de violencia.
“Vuestra valentía es el ejemplo que otras mujeres necesitan y el motivo que nos empuja a seguir trabajando”, señaló la directora del Instituto de la Mujer, quien expresó también un mensaje de agradecimiento para la labor que realizan los equipos profesionales.