La disolución de los organismos autónomos de Recaudación y Deportes será efectiva en marzo

23/02/2012 - 13:00 FCV

Diputación provincial disolverá de facto los organismos autónomos de Recaudación y Deportes a partir del próximo 1 de marzo. Esta medida, ya anunciada con antelación por el equipo de Gobierno, ha contado con el respaldo de los votos del Partido Popular y los votos en contra de PSOE e IU. Esta medida implica la creación de sendos servicios para atender recaudación y deportes, para cuya dotación presupuestaria se han reservado más de 2,2 millones de euros que procederán de la aprobación en el pleno de hoy de sendos créditos extraordinarios destinados a los gastos relacionados con los recursos humanos, entre otros.
 En el ámbito de recaudación, Diputación sucederá al organismo autónomo en todo lo relacionado con el contrato de suministro del sistema de información tributario y recaudatorio, consistente en una aplicación informática y en la prestación de todos los servicios que corresponden, así como el contrato para la realización del servicio de colaboración integral en la gestión recaudatoria formalizada. En lo concerniente a Deportes, la Institución provincial asume los derechos, obligaciones y bienes del organismo autónomo. El personal que pertenece al mismo quedará integrado en la plantilla y en la relación de puestos de trabajo de Diputación, incorporándose a la estructura del Servicio de Deportes y Juventud. Como consecuencia de esta disolución, la plaza y el puesto de gerente se suprimirá.
 El vicepresidente de Diputación, Lorenzo Robisco, asegura, respecto al organismo autónomo de recaudación, que “no era el mejor sistema porque no ha dado los resultados esperados, por lo que hemos optado por el servicio directo”. Además ha destacado “el ahorro en costes de personal” que implica la medida. “Las descentralizaciones no aportan nada nuevo y seguramente, con esta iniciativa, tengamos un control más directo”, añade. A ello se suman “gastos innecesarios”, tales como los 600.000 euros destinados a nuevas aplicaciones informáticas, y a errores que han provocado que haya habido que pagar el agua dos veces porque no se pasó en 2011. A juicio del portavoz de IU, Francisco Riaño, existen deficiencias legales a la hora de llevar a cabo una medida que, según sus palabras, “no está avalada por la secretaría ni por los Servicios Jurídicos”.
 Para la portavoz del PSOE, María Antonia Pérez León, es una decisión errónea. “La realidad es que esta solución es la que ha sido adoptada por las instituciones cuya recaudación mejor funciona, como los ayuntamientos de Salamanca o Cáceres, gobernados por ustedes, o por la misma Agencia Tributaria”, opina. “Mientras que en Salamanca la recaudación voluntaria ha alcanzado el 93%, en Guadalajara, en los mejores momentos, no se ha rebasado el 85%”, ilustra.
 En el ámbito de la disolución del Organismo Autónomo de Deportes, el diputado delegado del área, Francisco Javier del Río, explica que esta medida ha venido motivada por “la existencia de unas instalaciones infrautilizadas, un personal desilusionado y un gasto desproporcionado”. Asimismo, con esta decisión, “se pretende evitar duplicidades en la gestión administrativa y técnica, optimizar los recursos, racionalizar el gasto e impulsar un ahorro económico”. Explica que se crearán dos servicios, uno de Deportes y otro de Juventud que se ubicarán físicamente en el Centro San José “para prestar una mejor atención a los usuarios y personal de la casa”. Esta medida “supondrá revitalizar los servicios de deportes y juventud tal y como demandan los pueblos”, entiende.
 Para Pérez León, “no debería estar entre los objetivos de la Diputación generar actividades deportivas en la capital”. Además, la iniciativa implica un “tratamiento sectario de los recursos humanos y el informe sobre el expediente no es procedente jurídicamente hablando”. Es una iniciativa –prosigue- que se ha sacado adelante sin el conocimiento de los sindicatos y sin una metodología a la hora de valorar los puestos. Por tanto, concluye, “se trata de una medida sectaria, ineficaz e ineficiente”. A la diputada socialista, Elena de la Cruz, le preocupa “las condiciones de los trabajos adscritos, porque la decisión adoptada de despedir al gerente no es la adecuada, porque se podía haber aprovechado su experiencia y titulación”, medida que, para Del Río, se enmarca dentro de la política de “ganar austeridad, eficacia y eficiente”, porque, a la hora de tomar la decisión, que ha implicado la reorganización de los recursos humanos, se ha tenido en cuenta a los trabajadores “que nos han manifestado su voluntad de cambiar radicalmente el servicio” y un “extenso informe en el que se incluye toda la documentación”.