La diversión para todos, la seguridad y la limpieza en las calles, claves del balance de Ferias y Fiestas 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
FERIAS Y FIESTAS
El Equipo de Gobierno hace resumen de los diferentes aspectos que han rodeado las pasadas ferias con cifras y datos
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha realizado balance de las Ferias y Fiestas 2009, una edición en la que se han cumplido los tres objetivos prioritarios marcados por el equipo de Gobierno: que la diversión de día y de noche, para todos y en la calle; que las fiestas fueran seguras, reforzando todos los dispositivos, y potenciar las labores de limpieza en la ciudad. En cuanto a los conciertos, han sido alrededor de 35.000 las personas que han podido disfrutar de ellos “por la política de abonos y de precios, y por la acertada elección de los grupos”. Respecto a los toros vinieron las figuras anunciadas, situadas en los primeros puestos del escalafón taurino. Los carteles estaban muy rematados y en el Coso de las Cruces “el hormigón dejó de verse para llenarse de aficionados”.
Antonio Román, que ha estado acompañado de los concejales de Festejos, Seguridad y Limpieza y Asuntos Taurinos, ha ratificado que estas ferias “han sido las de la consolidación del cambio”, y ha destacado la alta participación obtenida en las actividades programadas, a pesar de que el tiempo no ha acompañado algunos días.

Otros de los puntos a subrayar han sido el bajo número de incidentes registrado, muy inferior al de 2008, y la idoneidad del recinto ferial, más limpio, seguro y amplio que el antiguo. Según el Alcalde, “la lluvia ha permitido ver las bondades de este espacio, que ha podido estar operativo a pesar del agua, algo que no hubiera ocurrido en el antiguo recinto ferial”.

El recinto ferial ha acogido a 117 atracciones y ocho peñas.

En cuanto a los conciertos, han sido alrededor de 35.000 las personas que han podido disfrutar de ellos “por la política de abonos y de precios, y por la acertada elección de los grupos”. El más numeroso fue el de Melendi, al que asistieron entre 13.000 y 14.000 personas.

Las actividades de calle han sido otro de los éxitos de las Ferias y Fiestas. Las Estatuas Humanas, Viva el Circo, El Patio Andaluz… son actividades que han obtenido una magnífica respuesta por parte de los ciudadanos. Con esta programación, el Ayuntamiento ha conseguido que la fiesta se viva también de día y que de ella puedan ser partícipes todos los públicos.

En relación a la Feria Taurina, vinieron las figuras anunciadas, situadas en los primeros puestos del escalafón taurino. Los carteles estaban muy rematados y en el Coso de las Cruces “el hormigón dejó de verse para llenarse de aficionados”. Asimismo, Antonio Román ha denunciado que el Gobierno regional se haya negado a cambiar el Reglamento Taurino de Castilla –La Mancha, como pidió el Ayuntamiento de Guadalajara, impidiendo con ello que los encierros puedan correrse en puntas. En este sentido, ha vuelto a instar a la Consejera de Administraciones Públicas y Secretaria de Política Local del PSOE para que modifique dicho reglamento “si es que ama a Guadalajara”.

Las incidencias registradas han sido menores que en ediciones pasadas. En el desfile de peñas hubo dos heridos; en los toros de fuego, 34; en los encierros de toros de lidia, dos; y en la suelta de reses, diez.

Ha habido 489 llamadas a la Policía Local, motivadas en un 26,4% por cuestiones relativas al tráfico. Y las quejas por ruidos también se han reducido considerablemente. Si en 2008 hubo 22, este año sólo ha habido 10.

El dispositivo de seguridad y movilidad puesto en marcha en el recinto ferial ha funcionado satisfactoriamente. Por ejemplo, en la pasarela peatonal se estableció un servicio de vigilancia y control permanente durante las 24 horas del día y todos los días de la semana, contando hasta con seis policías en las horas punta, además del control establecido con las cámaras de video – vigilancia y el centro de control de tráfico.

Por su parte, Protección Civil ha realizado 152 servicios con 149 voluntarios de las agrupaciones de Guadalajara, Fontanar, Sigüenza, Fuentelencina, Alovera, Albares, Brihuega y Pareja.

También se han registrado 971 servicios a través del servicio de radiotaxi entre el 17 y 20 de septiembre.

Y por último, en relación a la limpieza, el Alcalde ha destacado el esfuerzo que se ha realizado para garantizar que la ciudad estuviera limpia a pesar de las ferias y fiestas.

En conclusión, el alcalde ha destacado su satisfacción por unas ferias que se han desarrollado sin incidentes destacables, participativas y en las que se han cumplido los objetivos de garantizar la diversión, potenciar la seguridad e reforzar la limpieza.