30/11/2022 / 09:41
Redacción


Imagenes

LA DOP ACEITE DE OLIVA, el oro líquido de nuestra alimentación


Aceite de La Alcarria, aceite Campo de Calatrava, aceite Campo de Montiel y aceite Montes de Toledo. Son los cuatro aceites de oliva virgen extra que cuentan con denominación de origen protegida (DOP) de Castilla-La Mancha, lo que les ha llevado a formar parte de la marca Campo y Alma Castilla-La Mancha. 

El aceite de oliva virgen extra es un alimento saludable, ya que contiene un alto contenido en grasas insaturadas. Se ha demostrado que sustituir grasas saturadas por grasa insaturadas en la dieta disminuye el colesterol en sangre, el cual en una tasa elevada constituye un factor de riesgo de cardiopatías coronarias.

Sus beneficios se obtienen al consumir alimentos con alto contenido de ácidos grasos insaturados o si, al menos, un 70% de los ácidos grasos presentes proceden de grasas insaturadas y estas aportan más del 20 % del valor energético del producto.

Las variedades en sus denominaciones de origen dan a los aceites de la región unas cualidades únicas. Como el intenso sabor afrutado con notas de manzana y almendra, del Aceite de los Montes de Toledo. Los del Campo de Calatrava, de aroma a manzana y frutas verdes, son característicos por su mezcla de aceituna cornicabra y picual. Los del Campo de Montiel tienen una intensidad considerable, con destacados amargos y picantes. Los de La Alcarria se elaboran con la aceituna verdeja, un aceite afrutado y aromático, rotundo en su olor a hoja, en el que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano.

ACEITE DE LA ALCARRIA
La zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Alcarria está ubicada en la comarca natural de La Alcarria de Cuenca y Guadalajara, ocupando las comarcas del sudoeste de la provincia de Guadalajara y el noroeste de la de Cuenca, ocupando 137 términos municipales. La superficie  de La Alcarria es de unos 6.000 km2, que alberga casi cuatro millones de olivos y goza de una reputación excepcional, debido a unas prácticas de cultivo y elaboración perfectamente definidas. Además, la DOP Aceite de La Alcarria se caracteriza por proceder de olivos poco productivos, de bajo rendimiento (entre 6 y 10 kilos) y por el contenido graso de su variedad, Castellana, con un 18%, un contenido graso considerado medio.


ACEITE CAMPO DE CALATRAVA
El aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Calatrava se produce en la zona central de la provincia de Ciudad Real, formando una unidad morfológica, geográfica e histórica, homogénea y que corresponde a 16 términos municipales.

El Campo de Calatrava está conformado por una serie de materiales de origen volcánico, que aparecen hace 8-9 millones de años. Así, los suelos del Campo de Calatrava obedecen a una mineralogía y geoquímica específica, donde la naturaleza del material volcánico de partida juega un papel determinante en el olivo y, por tanto, en el AOVE que se obtiene.

Este AOVE se obtiene del fruto del olivo de la variedad Cornicabra en al menos un 80%, pudiendo ser complementado con la segunda variedad reconocida, Picual. Las aceitunas con las que se elabora son recogidas directamente del árbol con un grado de madurez entre 3 y 6, recolecciones seleccionadas y llevadas a cabo en momentos óptimos de maduración. 

ACEITE CAMPO DE MONTIEL
El aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Montiel se produce en tierras marcadas por la presencia de suelos pardo-rojizos y pardo-calizos, por la alta proporción en su composición de carbonatos cálcicos y una alta salinidad.El Campo de Montiel, que abarca más de 7.000 km2 de superficie y altitud media de 850 metros, es una comarca física homogénea con una superficie dedicada al cultivo del olivar de 49.498 hectáreas, representando más del 13% del total destinado a usos agrarios. La zona de producción de este AOVE es de 26 municipios.

El Aceite Campo de Montiel se obtiene del fruto del olivo, de las variedades Cornicabra, Picual, Manzanilla, Arbequina y Local. El contenido mínimo conjunto de las dos variedades principales (Cornicabra y Picual) en el Aceite Campo de Montiel es del 75%, siendo el porcentaje de cada una de las variedades al menos del 30%.

ACEITE MONTES DE TOLEDO
La Denominación de Origen Protegida Aceite  Montes de Toledo está situada en el interior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ocupando las comarcas del suroeste de la provincia de Toledo y noroeste de la de Ciudad Real, teniendo como eje central la formación montañosa de los Montes de Toledo, una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, y donde conviven especies amenazadas como el lince y el águila real, junto a jabalíes, venados y corzos. 

IGP ajo morado de Las Pedroñeras
La Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras es otro de los exquisitos productos de nuestra tierra y que está recogido en la marca Campo  y Alma Castilla-La Mancha.

Tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca aunque la zona de producción amparada por la IGP está constituida por 225 localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela, Centro, y  Alcarria Conquense, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El bulbo o cabeza del Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, con estrías. Las túnicas que protegen los dientes tienen un color magenta o morado característico que le otorgan su nombre. Los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de media luna con carne de color blanco-amarillento.

El Ajo Morado de Las Pedroñeras presenta un fuerte aroma y un gusto sabroso y estimulante. Por este motivo es muy apreciado en la cocina para potenciar los sabores de los platos por su alto contenido en alicina además de por su estupenda conservación.

LA RECETA

Piscolabis de ajo blanco, con almendras, ajo morado de Las Pedroñeras y miga de pan

200 gr. de almendras peladas
3 dientes de Ajo Morado de Las Pedroñeras
200 gr. de miga de pan
Agua
AOVE variedad Hojiblanca
Vinagre
 Sal
Guarnición: Melón, uvas y jamón

- Se pone la miga de pan en un bol grande, vertiendo encima agua fría y se deja remojar.
- Las almendras peladas se ponen en el vaso batidor junto a la miga de pan, los ajos, vinagre y sal al gusto, triturándose hasta conseguir una crema homogénea, a la que se le incorpora poco a poco el aceite. Una vez triturado todo se enfría en el frigorífico.
- Se puede acompañar con una guarnición de bolitas de melón, uvas peladas y jamón en cubitos o finas láminas.

Presentación:
Se sirve en cada plato o copa un poco de guarnición, vertiéndose encima el ajo blanco.
Degustar con mosto de uva bien frío, o vino blanco afrutado.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.181 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023