La edición más corta, en tiempo y presupuesto, del Fescigu calienta motores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La VI edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) será la más corta en duración y presupuesto de su historia, “aunque la mejor en calidad de los trabajos presentados”, según su director, Luis Moreno quien presentó ayer la cita cultural ante los medios nacionales. El lugar elegido fue el emblemático Cine Dore, más conocido como la Filmoteca Nacional en Madrid junto a un invitado de excepción y director homenajeado en esta edición, Vicente Aranda.
Ayer se dió el pistoletazo de salida para lo que va a ser la recta final de la cita cinematográfica por excelencia de Guadalajara. El presidente del Festival Solidario de Guadalajara, Fescigu, Luis Moreno presentó ayer junto a Vicente Aranda, director homenajeado de esta edición y el director de la Filmoteca Nacional, José María Prado, la que será la sexta edición del Fescigu que tendrá lugar del 30 de septiembre al cuatro de octubre. Este año cambian las fechas y también la ubicación, siendo el Teatro Auditorio Buero Vallejo el lugar elegido para acoger uno de los festivales consolidados en la región aunque en esta ocasión será más intenso, “tan sólo cinco días frente a los 13 que llegó a alcanzar en su edición más larga”, destacó Moreno. Y es que la crisis también ha pasado factura al festival alcarreño. “De los 85.000 euros previstos en junio no se ha llegado a los 72.000 euros de presupuesto”, afirma su director, un 10% menos que se ha dejado notar en la programación.
“Teniendo en cuenta que el presupuesto del año pasado ya era bastante raquítico, está edición nos hemos visto obligados a reducir espacios. Así, ha desaparecido la sección de cine infantil y la muestra alcarreña de cortometrajes, además de reducir en días otras secciones como el caso del país invitado”, explica Moreno.

Pese a todo, el director del festival señala que la ilusión y la imaginación no faltarán e intentarán suplir esa excasez de medios. “La participación ha sido muy buena y este año hemos tenido mucha suerte ya que las obras que se han presentado a la sección oficial han sido las mejores de todas las ediciones”, añade.
Por primera vez, el festival no será gratuito aunque contará con precios populares de 0.50 euros. En este sentido, Moreno afirmó que se va a realizar una nueva estrategia de búsqueda de patrocinadores y captación de fondos. Por último, entre las novedades destaca el cambio de estilo del cartel que pasa de ser vectorial a fotográfico y el catálogos adquiere formato revista.

Difusión gráfica
Este año se han editado un total de 1500 catálogos-revista, que contienen todos nuestros propósitos para la edición, protagonizada por un mendigo de la capital.
“Intentamos hacer una parodia de todas las revistas de moda, poniendo como modelo a nuestro querido Carmelo, un mendigo de Guadalajara, que no tuvo inconveniente en posar desnudo para nosotros”, afirma Moreno.
El catálogo- revista es una muestra más de nuestra actitud comprometida, con la sociedad y contra los convencionalismos . En definitiva, llevamos al papel, lo que predicamos en la pantalla. Esta misma actitud es la que Vicente Aranda promueve en su cine, sobretodo porque él prefiere la palabra comprometido a solidario. “Y es por esa visión suya, y sobretodo, por su posicionamiento franco y directo en todas las facetas de su vida, por lo que admiramos a la persona, y al director”, afirman desde Fescigu.
Entre charlas y cine se desarrolló esta presentación, que supone la antesala del Fescigu, que cuenta con toda la información actualizada en su web www.fescigu.com. “Hemos intentado dar proyección nacional a esta cita que esperamos sea un éxito”, añade Moreno.