La educación para adultos ha conseguido en los dos últimos cursos 10.000 alumnos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Junta destinará 3,4 millones de euros para incentivar esta enseñanza
La Educación para Personas Adultas (EPA) se ha incrementado en Castilla-La Mancha en más de 10.000 alumnos y alumnas en los dos últimos cursos, un síntoma de que los ciudadanos consideran la formación como un medio para su mejora personal o como vía para conseguir o recuperar un puesto de trabajo, especialmente en estos momentos de crisis.
El Gobierno regional viene trabajando desde que asumió las competencias educativas para impulsar estas enseñanzas, con las que se pretende propiciar la educación a lo largo de la vida y dar oportunidades de formación a aquellos que no las tuvieron o a aquellos que deciden retornar al sistema tras abandonarlo en un momento dado.
En esta línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la Orden de subvenciones destinadas a corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones de EPA el próximo curso 2010-2011, por importe de 3,4 millones de euros.

Con esta iniciativa, se pretende complementar la red de centros y aulas que existen en la región, y beneficiar al mayor número posible de ciudadanos, a fin de lograr que la población castellano-manchega pueda adquirir, actualizar y mejorar la formación básica, para que sirva a su desarrollo personal y facilite su acceso al trabajo.
La oferta formativa comprende, entre otras posibilidades: enseñanzas iniciales de educación básica; apoyo a la Educación Secundaria para personas adultas en régimen a distancia; curso de preparación para obtener mediante pruebas libres el título de Graduado en ESO para mayores de 18 años; curso ayuda para la prueba teórica del permiso de conducción; curso de preparación para superar la prueba de acceso a la Universidad y a Ciclos Formativos de FP; módulos específicos de los programas de Cualificación Profesional Inicial; y castellano para extranjeros.
En este último caso, las actuaciones están cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en virtud del compromiso asumido por el Gobierno regional en el convenio de colaboración suscrito entre las dos instituciones en 2005, para el desarrollo de acciones de acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes.
Este curso se han beneficiado 345 entidades- 321 corporaciones locales y 24 entidades sin ánimo de lucro- y más de 13.000 alumnos y alumnas.
La oferta regional se imparte actualmente en 33 centros y 84 aulas dependientes de estos centros. Hay matriculados más de 48.000 alumnos y alumnas.