La ejecución de la obra del Hospital supera el 10%, según el PSOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento regional realizó ayer una visita junto a otros diputados
Jesús Fernández Vaquero, portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario Socialista en la región, Antonio Marco y José María Calvo, diputados regionales del PSOE en Guadalajara, realizaron ayer una visita a las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Guadalajara.
El portavoz de Sanidad señaló que desde las transferencias sanitarias “la evolución de la sanidad en Castilla-La Mancha ha sido imparable” y agregó que “incluso en tiempos de crisis se sigue apostando por los servicios sociales”.
Fernández Vaquero señaló que antes del traspaso de las competencias sanitarias existían importantes diferencias entre la atención recibida en Madrid o en Guadalajara. “Aquí hubo gente que moría de infarto al corazón y en Madrid no ocurría”, ejemplificó. Ahora, con un gasto medio por habitante de 1.433 euros, “nos situamos por encima de la inversión realizada en la sanidad de Madrid o Valencia”. Asimismo, recordó el portavoz, “existen más infraestructuras y mejores” y se han creado normativas específicas como la Ley de Garantías que establece los tiempos máximos de espera para pruebas diagnósticas, consultas e intervenciones quirúrgicas.
En cuanto al Hospital, los participantes en la visita pudieron apreciar el avance en las obras que comenzaron a finales del pasado año y que se desarrollan a buen ritmo. Por el momento ya se ha erigido la mitad de la estructura de uno de los nuevos edificios sanitarios que permitirá la ampliación de los servicios del recinto –esta obra acabará en noviembre–. En cuanto al porcentaje de ejecución del proyecto en total, se calcula que se ha superado el 10 por ciento.
El nuevo recinto pasará de prestar atención en 420 camas a 771, 347 de ellas individuales. Respecto a los nuevos servicios, tal y como recordó el portavoz socialista, se creará una nueva unidad de cuidados intensivos pediátricos y un nuevo servicio de medicina nuclear ideal para las personas con enfermedades oncológicas. Junto a ellos, otros servicios que mejorarán la calidad al paciente serán una residencia para madres de neonatos; un hospital para pacientes con 20 habitaciones, una unidad de transición del hospital al hogar y una guardería.