La ejecución del campus universitario tendrá que esperar
22/07/2011 - 19:39
Con una profunda crisis económica y una extensa deuda a sus espaldas, el Gobierno regional ha comunicado a la Universidad de Alcalá de Henares que la ejecución del nuevo campus universitario de Guadalajara no será inmediata.
Jarro de agua fría para el proyecto del nuevo campus universitario de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Guadalajara. Con Toledo como escenario, el jueves mantuvieron un encuentro la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y responsables de la cervantina, con el rector, Fernando Galván, a la cabeza, en el que la mandataria regional comunicó a este último que el proyecto arquitectónico previsto para el polígono El Ruiseñor no es, ahora mismo, prioritario, por lo que su ejecución, que se ha encontrado con muchas trabas en los últimos años, no será inmediata. En la cita también estuvo presente el consejero de Educación, Marcial Marín.
Según han confirmado fuentes de la UAH, el Gobierno regional mantiene en firme el compromiso iniciado en el mandato anterior, con el socialista José María Barreda como presidente de Castilla-La Mancha de levantar un nuevo campus universitario, si bien los plazos probablemente se alarguen unos años debido a la depresión económica actual y a la deuda arrastrada por la comunidad autónoma que van a obligar a la Junta a meter la tijera y priorizar unos proyectos iniciados sobre otros. No obstante, el del jueves fue sólo un primer contacto de la Universidad con la nueva Ejecutiva regional, según subraya Nazareth Pérez de Castro, vicerrectora y responsable del campus de Guadalajara. Probablemente tras el verano vuelva a producirse una nueva reunión para abordar la materia.
No nos ha pillado de sorpresa
La vicerrectora aseguraba ayer que la decisión no nos ha pillado de sorpresa. Hemos establecido un criterio desde el principio: el de que la situación económica nos ha hecho que seamos sensatos en las decisiones adoptadas.
Por eso, las tres nuevas titulaciones que Guadalajara acogerá de la UAH a partir del próximo curso 2011-12 tienen asegurada su impartición docente. Lenguas Modernas y Traducción y Comunicación Audiovisual tendrán sus aulas en las aulas prefabricadas que se construyen con un ritmo intenso en la parte trasera de Magisterio, mientras que el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Turismo se impartirá en el edificio Multidepartamental. Lo que nos preocupa a nivel académico está solucionado, apunta Pérez de Castro. Y esta nueva infraestructura prefabricada, para la que no hay fecha de caducidad, permitirá empezar y finalizar los nuevos grados a los alumnos que empiecen a cursar desde el próximo otoño.