La ejecutiva provincial del PSOE analiza hoy el varapalo electoral
23/05/2011 - 03:17
Valerio forzaba la sonrisa y apretaba los labios para hallar la fortaleza suficiente en el rostro ante los micrófonos y grabadoras. Era casi medianoche y la viva imagen de la militancia socialista que, menos numerosa que en otras ocasiones, arropaba a sus líderes en la sede de la calle Madrid. Nadie esperaba una gran victoria del PSOE en la capital alcarreña. Pero el varapalo fue ayer tremendo, obteniendo la candidatura socialista la mitad de los concejales que el PP y sumando un revés más a las pérdidas de la Diputación provincial y la Junta de Comunidades.
Los tres que ayer perdió en las urnas pasando de 11 a 8 con respecto a 2007 son los mismos que ha ganado el PP que sube de 13 a 16. Valerio confirmó que, a pesar de los resultados, se quedará como líder de la oposición dando la cara estos cuatro años. Vamos a seguir trabajando por Guadalajara, aunque sea en la oposición. La candidata socialista subrayó que durante los meses de precampaña y campaña hemos hecho un grupo humano muy potente y cohesionado. Hemos trabajo bien, y hemos hecho una propuesta de futuro que no acaba con las elecciones. Tengo una base sólida, y sobre ella vamos a levantar otro edificio.
Valerio se comprometió ayer a ejercer una oposición leal, con la intención de que las más de 300 propuestas de su programa electoral se puedan convertir en mociones del Grupo Socialista que liderará durante el próximo mandato. Su intervención finalizó con un extenso aplauso de la militancia allí presente. Los paupérrimos resultados obtenidos por el Partido Socialista serán objeto de análisis, hoy mismo, en la convocatoria de la ejecutiva provincial. Será, según avanzó anoche la secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León, un análisis sosegado y pausado, pero crítico y serio; y tomaremos las decisiones que correspondan. Pérez León subrayó ayer que no quiero tomar una decisión personal, sino esperar al análisis colectivo.
No obstante, la dirigente socialista subrayó que la responsabilidad de esta pérdida de votos es mía y únicamente mía. Tenemos cosas que cambiar La secretaria provincial, en un ataque de autocrítica, reconoció que tenemos cosas, seguro, que mejorar, que cambiar. Tenemos personas en la plaza Mayor que tienen mucho que decirnos, en referencia al movimiento 15-M; y queremos escucharles, aseguró ayer. Un contexto complicado En cuanto a los motivos que han llevado al PSOE a tan dolorosa derrota, Pérez León recordó que las elecciones se han desarrollado en un contexto complicado para el partido.
Hemos luchado con elementos muy adversos, el principal la crisis, que ha sido brutal y que en muchas ocasiones ha generado un voto en contra del partido que gobierna. Además, también cree que el movimiento 15-M no ha favorecido a su partido a la hora de las votaciones. A pesar de todo, la secretaria provincial matizó que el PSOE va a seguir aquí. Tenemos mecanismos, experiencia e historia para gestionar las victorias, pero también las derrotas.