La elección de los terrenos del colegio de Trijueque se debate en el próximo pleno

10/01/2011 - 10:17

La falta de acuerdo existente en Trijueque en torno a los terrenos del colegio podría quedar resuelta la semana que viene con la celebración de un pleno ordinario en el que se pondrán sobre la mesa las alternativas existentes, sometiéndose posteriormente a votación. El suelo que más apoyo reciba será el que se proponga a la Delegación de Educación, que deberá decidir una vez más sobre su viabilidad. Todo con el objetivo de zanjar un asunto que comenzó en 2003 cuando se inició la gestión para la construcción del colegio.

El municipio de Trijueque ha comenzado el año con la esperanza de que en breve quede resuelta la elección de los terrenos para la construcción del nuevo colegio, una cuestión que ocupa al Ayuntamiento desde hace un par de años. La intención del Consistorio es convocar un pleno ordinario esta semana, después de que el anterior, en el mes de junio, concluyese sin acuerdo entre los concejales. La idea ahora es que los ediles pongan sus propuestas de terreno sobre la mesa, y que se proceda a una votación que decidirá qué suelo se llevará nuevamente ante la Delegación de Educación, organismo que deberá decidir si son viables o no. En concreto, desde que se comenzará a gestionar la construcción del colegio, en el año 2003, se han manejado tres terrenos posibles para albergar el centro: en la urbanización La Beltraneja –fueron rechazados en el último pleno–, terrenos comprados al Ministerio de Defensa al otro lado de la A-2 –considerados no aptos por la Delegación de Educación– y unos terrenos en el límite con el casco urbano.

El desacuerdo generado llevó a que Educación se dirigiese directamente al Ayuntamiento para revisar la cesión de los terrenos cedidos por el Consistorio al otro lado de la A-2, aunque el rechazo de la Delegación estaba firmemente relacionado con las características del suelo: a escasos 300 metros del casco pero al otro lado de la autovía, junto a una vía de servicio con mucho tráfico pesado y cerca de un polígono industrial. Respecto a la parcela dotacional de La Beltraneja, que no supone ningún coste añadido al Ayuntamiento al ser de cesión obligatoria y al contar con todos los servicios, la Delegación ha mantenido siempre que la intención es construir primero en los cascos urbanos, al estar dotados de mayor estabilidad a largo plazo.

Sin embargo, a principios del pasado año el Ayuntamiento aprobó en pleno el inicio del expediente de subasta de la parcela de Defensa, con el fin de adquirir otros terrenos en el casco urbano.

Independientemente de ello, el Gobierno regional ha afirmado en varias ocasiones que el colegio se tramitará por vía "urgente" con el fin de que las instalaciones puedan estar disponibles lo antes posible.

Actualmente estudian en el colegio San Bernabé unos 120 alumnos.