La empresa BASF reduce su producción en todo el mundo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

BASF está tomando medidas para evitar que se produzcan sobrecapacidades como consecuencia de una bajada masiva de la demanda a escala mundial. La compañía está cerrando de manera temporal alrededor de 80 plantas productivas en todo el mundo. Adicionalmente, BASF está reduciendo el volumen de producción de aproximadamente 100 plantas. Se aprovecharán dichas medidas para adelantar las paradas técnicas programadas de mantenimiento.
“Ya prestamos atención a la difícil situación económica a finales de octubre. Desde estonces, la demanda por parte de los clientes en los mercados clave ha descendido significativamente”, ha dicho el Dr. Jurgen Hambrecht, presidente del grupo BASF, “en particular, los clientes de la industria de la automoción, la construcción y el sector textil, han cancelado pedidos en el último momento”.
“Por ello, en 2008, BASF no alcanzará los excelentes resultados del ejercicio anterior. Es difícil prever cómo se desarrollará el próximo año. BASF se está preparando para tiempos difíciles”, ha dicho Hambrecht.
Además, el volumen de ventas se ha visto afectado negativamente por la fuerte reducción de inventario de nuestros clientes y por una falta de financiación en las industrias de los clientes finales.

Situación en Marchamalo
La empresa se esta viendo afectada así mismo por la caída en la demanda de sus clientes clave y por las distintas medidas de reducción de producción articuladas por la mayor parte de ellos, principalmente de la industria del automóvil. BASF Coatings contempla un escenario para el año 2009 en el que se espera un nivel de actividad bajo en la primera parte del año y que debe empezar a mostrar signos de recuperación a partir del mes de septiembre.
Bajo este escenario, la Dirección de la Compañía y el Comité de Empresa firmaron los pasados 16 de octubre y 13 de noviembre acuerdos para flexibilizar el tiempo de trabajo en todas las unidades de la compañía en 2008, con un número de jornadas de ajuste con acumulación de horas remuneradas que serán recuperadas previsiblemente en el segundo semestre del 2009.
Además, la empresa ha presentado al Comité de Trabajadores una propuesta de acuerdo para el Calendario Laboral 2009 que contempla la necesidad de disponer de jornadas adicionales de ajuste con periodo de recuperación hasta finales de 2010, para poder afrontar el escenario descrito, en el ánimo de agotar todas las medidas que hagan posible mantener los niveles y condiciones actuales de empleo, incluyendo los contratos temporales. En palabras de Luis Carbonero, director General de BASF Coatings en España: “Nos enfrentamos a una situación de incertidumbre en los mercados, pero a día de hoy estamos convencidos de que el escenario que manejamos sigue siendo válido y de que las medidas de flexibilidad propuestas nos permitirán afrontar la situación de los próximos meses.
En todo el mundo, aproximadamente 20.000 empleados se verán afectados por los recortes de producción. La flexibilización de la jornada laboral será aplicada donde sea posible y necesario.
“Estamos respondiendo de manera rápida y flexible al desarrollo del mercado”, ha explicado Hambrecht. “BASF se centrará ahora aún más en mantener una disciplina de contención de costes y presupuestaria y aprovechará las oportunidades que surjan de la crisis”. También agilizaremos el proceso de adquisición e integración de Ciba para alcanzar una mayor optimización de nuestro negocio”. Los ajustes se están llevando a cabo principalmente en unidades que suministran a las industrias de la automoción, la construcción y el sector textil.
BASF seguirá la evolución del mercado muy de cerca y ajustará su producción en todo momento. “Somos realistas, pero también tenemos mucha confianza de cara al futuro”, ha asegurado Hambrecht.
“En los últimos años hemos construido una BASF más resistente. La fuerza de nuestra equilibrada cartera de productos se pone de relieve en la difícil situación actual. Nos encontramos en una sólida situación financiera y tenemos el mejor equipo a bordo para seguir nuestra andadura con éxito”.

BASF, empresa líder
Su cartera va desde productos químicos, plásticos y productos agrícolas a productos químicos refinados para el petróleo crudo y el gas natural. Como un socio fiable para virtualmente todas las industrias, las soluciones de sistemas inteligentes y los productos de alto valor añadido de BASF ayudan a sus clientes a obtener mayores éxitos.
Con sus productos innovadores y soluciones inteligentes, BASF desarrolla un papel importante en la búsqueda de respuestas a los retos globales tales como la protección del clima, la eficiencia energética, la nutrición y la movilidad.
BASF tiene más de 95.000 empleados en el mundo y, en 2007, realizó ventas por casi 58.000 millones de euros. Las acciones de BASF se comercializan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN). Se puede obtener más información acerca de BASF en la página web www.basf.com.