La empresa Dornier, líder en el sector, se encargará de la gestión de la ORA y de la grúa en nuestra ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El pago con tarjeta de crédito, la creación de una oficina de atención al ciudadano, la puesta en marcha de una web para información y gestión del servicio, grúa 24 horas al día los 365 días del año, el pago y recogida del vehículo en el depósito de la calle Dos de Mayo, entre las novedades más significativas
La empresa Dornier gestionará a partir de hoy y por un periodo de 10 años, prorrogables a otros tres, la gestión del servicio público de inmovilización, retirada y depósito de vehículos en la vía pública (grúa) y el estacionamiento limitado y controlado de vehículos (ORA).

María José Agudo, concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento acompañada de Julio Establés, Jefe de la Policía Local, de Francisco Javier Mateos, director de gestión de Contratos para España-Portugal de Dornier, y de Óscar Mareque, director de la zona sur de la citada empresa, para avanzar las novedades más significativas de la adjudicación a esta empresa, que presentó, -según ha explicado María José Agudo-, "la mejor oferta técnica y económica". Se trata de una mercantil de acreditada experiencia dentro y fuera de España, "líder en el sector y con más de 20 años de trayectoria profesional", añade la edil de Movilidad.

Dornier gestiona en la actualidad más de 168.000 plazas del servicio ORA en 108 ciudades de nuestro país, de las cuales 15.926 se sitúan en 11 ciudades de la región.

En Guadalajara, se encargarán de la gestión de las 1.156 plazas reguladas que existen en diversas zonas de la ciudad (782 de rotación y 377 de residentes). A partir de ahora, se amplía también el número de controladores, que pasan de 10 a 15, lo que supondrá, según Julio Establés, "una disminución importante de la indisciplina vial, aumentado la rotación de las plazas existentes". Esta medida permitirá optimizar el uso de cada plaza de rotación, con una estimación de ocupación media de 5 a 6 vehículos, por hora y día. Además se renovará la señalización vertical y horizontal y se realizarán campañas de información al ciudadano.

Para la Policía Local, se trata de un "salto cualitativo" en la gestión del servicio, ya que gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al nuevo servicio de la ORA y de la grúa, se tendrá conocimiento "a tiempo real" de las incidencias que ocurran en cualquiera de estos servicios.

Entre otras novedades, que se van a ir desarrollando en las próximas semanas, se incluye el pago con tarjeta de crédito; la apertura de una oficina de atención al público, que estará ubicada en la calle Antonio Rincón; la utilización de vehículos eléctricos para la gestión del servicio y la creación de un teléfono 900 de atención al cliente. Además habrá una web específica para información y gestión del servicio y se implantarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública.

Grúa 24 horas/ 365 días del año
Habrá una primera grúa con servicio 24 horas los 365 días del año; una segunda grúa de refuerzo, con servicio de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas, sábados de 08:00 a 14:00 horas, Semana Santa y Ferias las 24 horas, y una tercera, a tiempo parcial, durante todo el año. El servicio estará dotado de los últimos sistemas de información geográfica, embarcado de grúa, gestión de base de grúas y sistema de mensajería y avisos.

Una de las novedades más significativas es que "se acabará con el peregrinaje para pagar y recoger el vehículo", ya que próximamente se implantará el pago en las instalaciones del depósito de la grúa en la calle Dos de Mayo. Se cumple así “un compromiso adquirido con los ciudadanos”, tal y como apunta María José Agudo.

Todas las medidas contempladas en la nueva adjudicación, permitirán -según la responsable del área de Tráfico y Movilidad- “mejorar sustancialmente un servicio cuya finalidad es promover una movilidad sostenible y garantizar un reparto equitativo de las plazas reguladas de aparcamiento en superficie”.