La empresa Mémora gestionará el cementerio municipal de Yebes

11/05/2015 - 15:07 Redacción

El Ayuntamiento de Yebes y Mémora han formalizado el contrato de gestión del cementerio municipal, que incluye la sala de velatorio que se ubica en el recinto. Mediante la modalidad de concesión, la duración de esta relación contractual es de un año sin opción de prórroga y establece que los ingresos derivados de la prestación de este servicio procederán del pago de las tarifas que abonen los usuarios. Esta empresa de servicios funerarios correrá con los gastos derivados de la gestión, por lo que no será necesario reservar cantidad alguna en los presupuestos municipales para este menester.
El alcalde del municipio, Joaquín Ormazábal, llama la atención en el hecho de que este servicio “no acarreará coste alguno para los ciudadanos” dado que el equilibrio económico está tipificado en el acuerdo de adjudicación y se basa en la aplicación de las tarifas relacionadas. “A través de una rigurosa y ordenada gestión, el concesionario podrá hacer frente a los gastos de explotación del cementerio y obtener un margen normal de beneficio industrial”, explica el alcalde de Yebes. Según la previsión realizada por ambas partes, el valor estimado del contrato se eleva a unos 5.000 euros para la totalidad del plazo máximo de vigencia.

Con una capacidad de 144 unidades de enterramiento, el cementerio municipal de Yebes garantiza las necesidades de la población para las dos próximas décadas y ofrece la posibilidad de ampliar el volumen de edificabilidad en sucesivas fases en función de la evolución demográfica. El Ayuntamiento mantendrá la propiedad de las tumbas, mientras que la empresa se encargará de expedir los títulos de derecho funerario para nichos y columbarios equivalentes al periodo por el que se concedan. En todos los casos la cesión será temporal y podrá ser renovada por otros cinco o 25 años, respectivamente, en el momento de la caducidad. Ormazábal recuerda que esa concesión “no llevará aparejada venta ni derecho de propiedad alguno” distintos de la obligación del Ayuntamiento de respetar la permanencia de los cadáveres inhumados.

En el Pleno del pasado mes de diciembre se aprobó el Reglamento de administración y gestión del cementerio municipal de Yebes, así como las tasas por la prestación del servicio. Dicha normativa no permite el traspaso de los nichos y columbarios a familiares directos sin la previa autorización del Ayuntamiento, que se entenderá sin perjuicio de terceros o, lo que es lo mismo, solo a efectos administrativos. Tampoco se podrá reservar la unidad de enterramiento escogida antes de que se produzca el fallecimiento ni ser titular de más de un nicho. A la concesión de 50 años solo tendrán derecho quienes demuestren suficiente arraigo por razón de empadronamiento, nacimiento o vinculación especial.

En la actualidad, Mémora es la adjudicataria de los tanatorios, crematorios y cementerios de una veintena de municipios. Además, participa en sociedades mixtas para la gestión de servicios funerarios en ciudades como Barcelona, León o Guadalajara. El grupo empresarial gestiona el servicio funerario de forma integral, desde el fallecimiento hasta la atención a las necesidades familiares. Cuenta con una plantilla de más de 1.200 profesionales y está presente en más de 15 capitales de provincia de nuestro país. Las gestiones se pueden realizar de forma presencial o a través del teléfono 949 221 100.