La empresa Trabit S.A ejecutará los trabajos de la Operación Asfalto 2012
15/06/2012 - 19:10
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara que se ha celebrado esta mañana ha escogido el proyecto presentado por TRABIT SA (Trabajos Bituminosos) entre los 16 que se habían presentado al concurso público para llevar a cabo la ejecución de los trabajos correspondientes a la Operación Asfalto 2012.
Cumplido con este trámite administrativo, la empresa adjudicataria dará comienzo a los trabajos de remodelación del pavimento de las seis calles que se incluyen dentro del plan de asfaltado en las próximas semanas. Todo ello, con el objetivo de concentrar las obras en los meses de julio y agosto, periodo vacacional de muchos vecinos, al reducirse el volumen habitual de vehículos que transitan por las calles de la ciudad de Guadalajara.
La Operación Asfalto 2012 es una de las más voluminosas de los últimos años, ya que está previsto remodelar la capa de rodadura de una superficie total de 42.945 metros cuadrados en seis calles distintas de la capital.
Esta importante cifra se debe, en su mayor medida, a la protagonista principal del plan de asfaltado de este verano que será la Avenida del Ejército.
Sólo la sustitución del pavimento de la Avenida del Ejército, una de las entradas principales a la ciudad, concentrará 30.825 de esos 42.945 metros cuadrados de superficie que en total se renovarán. Y es que los trabajos en el que es uno de los accesos a la ciudad más utilizados incluye la pavimentación de aparcamiento situado en los aledaños de la Comisaría de Policía Nacional y la Delegación de Agricultura, así como las confluencias con las calles que parten de las glorietas de la Guardia Civil, Marina Española y Aviación Española hasta su unión con el túnel que comunica la Avenida del Ejército con el barrio residencial de Aguas Vivas donde finalizarán los trabajos.
Pero además, como detallaron el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, durante la presentación de estas obras en las que el Ayuntamiento capitalino invertirá algo más de 657.000 euros; la Operación Asfalto 2012 se extenderá también a otras cinco calles de la ciudad situadas en el barrio de Cacharrerías (Alcalleros, Alcallería y Cacharrerías), además de las vías Enrique Fluiters, actualmente en obras para ampliar su zona de aparcamiento en 28 plazas de estacionamiento en batería, y Luis Ibarra Landete.
La ejecución de los trabajos, como es habitual, obligará a programar cortes de tráfico en las seis calles. No obstante, la regulación del paso de vehículos y tránsito de peatones se realizará de manera que afecte lo menos posible a los vecinos y ciudadanos que utilizan habitualmente estas vías, proponiendo itinerarios alternativos.
Finalmente, hay que destacar la calidad del pavimento que se utilizará en la Operación Asfalto.
Se trata de una capa de rodadura compuesta por una emulsión bituminosa que está preparada para la absorción del ruido y adaptarse con mayor garantía a los contrastes del frío y el calor evitando grandes roturas del firme.
La Operación Asfalto es uno de los 13 proyectos incluidos dentro del Plan de Inversiones 2012 del Ayuntamiento de Guadalajara por los que se pretende promover la actividad económica de la ciudad y potenciar el empleo destinando 14,8 millones de euros.