La empresaria seguntina Pilar Sienes recibe la Mención Especial por la Igualdad

06/08/2011 - 12:49 M.T.A

   La VIII edición de la Mención Especial Ciudad de Sigüenza por la Igualdad que concede anualmente el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer recayó ayer en Pilar Sienes. El alcalde, José Manuel Latre, fue el encargado de entregar dicha distinción a esta seguntina, emprendedora y empresaria que ha dirigido durante 47 años el negocio familiar dedicado a la compra y venta de cereales y abonos, al mismo tiempo que ha criado a sus tres hijos. Durante el acto, la homenajeada recordó lo duro que fueron los comienzos y, sobre todo, la dificultad de compatibilizar el trabajo fuera de casa con el cuidado de sus hijos. Tuvo, además, palabras de agradecimiento para su familia.
 
 
   En un acto sencillo, pero entrañable, la seguntina Pilar Sienes Benito recibió en la tarde de ayer el calor, el cariño y el reconocimiento de Sigüenza a toda una vida dedicada a su trabajo y a su familia y que se ha condensado en la Mención Especial Ciudad de Sigüenza por la Igualdad, otorgada por el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer.
 
   El alcalde, José Manuel Latre, presidió ayer este acto, celebrado en el salón de plenos del Consistorio, al que no faltaron ni familiares ni amigos. El primer edil fue el primero en reconocer el trabajo de esta seguntina “que nunca se ha puesto barreras, ni a nivel empresarial ni personal”, aseveró. La edil de Bienestar Social, Rosario Toro, intervino antes de proyectarse una presentación de fotografías antiguas que sirvieron para recopilar y rememorar la vida de la galardonada y que resultó especialmente emotiva. Al final, Pilar Sienes recibió la estatuilla que simboliza este reconocimiento y que agradeció a todos los presentes.
 
   Este galardón ha puesto el broche de oro “a una labor de muchos años y muy profesional”, asegura Pilar Sienes, que durante 47 años ha dirigido con gran acierto la empresa familiar, al mismo tiempo que ha compaginado su trabajo con el cuidado de sus tres hijos. Cuando decidió hacerse empresaria, dedicándose a la compra y venta de cereal, al margen de la empresa de camiones de su marido, Luis Alguacil, ya tenía a su hijo mayor, José Luis, pero después llegaron otros dos más, Javier y Sergio. Todos ellos han vivido el negocio desde pequeños viendo cómo su madre no descuidaba ninguna de sus obligaciones y el negocio seguía creciendo. “Se pueden hacer muchas cosas y con mucho tesón. Querer es poder”, asevera Pilar, que deja claro que siempre hay que ser positiva y mirar hacia delante y tener “mucho tesón”.
 
   Pilar recuerda cómo fundó su negocio. Le propusieron vender semillas pero los ingresos no eran directos sino a través de comisiones, por lo que decidió pedir un préstamo, construir una nave y liderar su propia empresa con el apoyo de su marido. “Éramos la sombra el uno del otro”, comenta. Y poco a poco, la empresa fue creciendo al mismo tiempo que lo hacía también su familia. Hoy se siente orgullosa al decir que ha sido una mujer emprendedora “y no he decaído”, precisa. Así nació el Grupo Algu, dividido en la línea de Abonos Alguacil, dedicada a la compra y venta de cereal; Agalsi (Actividades Agrícolas Alguacil Sienes) y Algupenta, dedicada a la construcción.
 
   Todos los nombres de sus empresas tienen la seña de sus apellidos, Alguacil por parte de su marido, y Sienes, por el suyo. Pilar ha llegado a tener a su cargo hasta 10 obreros, todos ellos a las órdenes de esta seguntina que afirma que el que manda “tiene que saber mandar bien, y los obreros tienen que obedecer”, dice. Después de toda una vida dedicada al trabajo, ahora que ya se ha jubilado afirma que le resulta difícil dejar de hacer lo que ha hecho siempre, pues confiesa: “me ha gustado mucho trabajar”.
 
   Esta seguntina reconoce que cuando le comunicaron que era la galardonada en esta VIII edición de la Mención Especial Ciudad de Sigüenza por la Igualdad se quedó sorprendida y no se lo creía, pero ahora, orgullosa de este reconocimiento, quiere que los demás se fijen en ella y en el legado que ha dejado. Esta fue la octava edición de esta Mención Especial por la Igualdad, que cada año entregan las asociaciones y el Centro de la Mujer a aquella persona que se haya caracterizado “por el trabajo, el esfuerzo y el buen hacer”, explica el primer edil seguntino, y por la que han pasado mujeres de diferentes ámbitos, dedicadas a la enseñanza, la empresa o la asistencia social. Este además, fue el preludio de las fiestas patronales de 2011 que comenzarán oficialmente hoy con el pregón, a las 23.00 horas, del presentador de los informativos de TVE, Marcos López.