La enfermera alimentó al bebé mientras las demás atendían una urgencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Gripe A
La enfermera del Hospital Gregorio Marañón que cometió el error que acabó con la vida del pequeño Rayán se encuentra ingresada en un centro psiquiátrico privado para afrontar la trágica situación.
Además, se ha conocido que la mujer se ofreció ella misma a alimentar a los neonatos mientras sus compañeras atendían una urgencia, según el informe de la Dirección general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La joven enfermera que cometió el grave error que acabó con la vida de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal de la Gripe A en España, se encuentra ingresada en un centro psiquiátrico, según ha informado su compañera de Oncología, Estela González, que además añadió que no se puede criminalizar a la mujer porque el problema es de organización del personal en la sanidad madrileña. Más de un centenar de personas se concentraron a las puertas del centro hospitalario madrileño para mostrar su solidaridad con la familia del bebé Rayán, su apoyo explícito al personal del departamento de la UCI de Neonatología, así como para exigir una rectificación pública y la dimisión del gerente del hospital, Antonio Barba, por sus declaraciones.
En un comunicado emitido por el Comité de Empresa, los sindicatos apuntan que el incidente de Rayán se enmarca dentro de una “mala organización y planificación”, donde diariamente los profesionales del centro sufren la presión asistencial continua, la insuficiencia de la plantilla y movilizaciones forzosas arbitrarias de la plantilla.
El informe de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid indica que la enfermera se ofreció a alimentar ella misma a los neonatos mientras el resto de sus compañeras atendían una urgencia. El documento hace un repaso de la situación de la Unidad de Neonatos del Hospital y los acontecimiento que llevaron al desenlace fatal. Así, señala que el día 12 de julio había un total de 10 enfermeras y 5 auxiliares de enfermería y, en concreto, en el habitáculo donde se encontraba Rayán había dos enfermeras y una auxiliar. Coincidiendo con una situación de emergencia de un prematuro recién ingresado en el mismo box que Rayán, la auxiliar se dispone a repartir la nutrición enteral (por vía nasal), pero la enfermera responsable le indica que lo retrase porque precisa de su colaboración en el ingreso. “Es entonces cuando la enfermera 1 (protagonista del incidente) se ofrece a poner las nutriciones enterales tanto al neonato 1 (Rayán), como al neonato 2 que también la tenía pautada”, señala el informe.