La Enfermería de Guadalajara exige la aprobación de la prescripción enfermera y alerta que se pone en peligro la vacunación de la gripe

19/10/2015 - 15:27 Redacción

El Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara (Codegu), en representación de los cerca de 1.100 colegiados de la profesión en la provincia y en defensa de sus derechos, se suma a la exigencia realizada desde la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, que insta al Gobierno central a aprobar el decreto de regulación de la prescripción enfermera. Desde la Mesa de la Profesión Enfermera se recuerda el incumplimiento sostenido del compromiso, asumido por el PP desde que estaba en la oposición, de aprobación de este decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Esta situación, que afecta a los 274.000 enfermeros y enfermeras de España, “conlleva la exigencia de ceñirnos exclusivamente a aquellas actuaciones legalmente establecidas para el ejercicio profesional de los enfermeros”, apuntan desde esta Mesa. En este sentido, y en cumplimiento de las leyes vigentes y del Código Deontológico de la Enfermería Española “sin la aprobación de este Real Decreto”, las enfermeras y enfermeros españoles no pueden realizar ninguna actuación terapéutica relacionada con el medicamento si no va a acompañada de una prescripción médica de forma oficial, es decir: con carácter individual y nominativo para cada paciente, y en la que se especifique claramente cuál es el acto enfermero objeto de intervención. Por ello, esta situación va a afectar a toda la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes en el país en todos los servicios de salud, tanto en atención primaria como en atención especializada. Como primera medida, los enfermeros y enfermeras españoles no podrán vacunar directamente a los 22 millones de personas que cada año reciben su vacunación ya que los profesionales, sin este Real Decreto no pueden hacerlo al tratarse, las vacunas, de medicamentos sujetos a prescripción médica. “Actualmente nos encontramos en un vacío legal y realizamos ciertas prácticas para las que estamos capacitadas pero no existe regulación alguna, como la vacunación, evitando que se bloquee el sistema sanitario y agilizando la atención sanitaria de los pacientes”, explica Isabel Camacho, presidenta de Codegu.

Por tanto, los pacientes tendrán que ir primero al médico para que éste les realice la correspondiente prescripción de la vacuna y, posteriormente, acudir a la enfermera para su administración. Esto es así porque en aplicación de las leyes vigentes, si las enfermeras administraran directamente las vacunas, estarían cometiendo un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal, al tiempo que estarían también vulnerando el Código Deontológico de la Enfermería Española que establece que “la enfermera no debe aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que no sea de su competencia”. Además, como se trataría de una vulneración de la Ley por parte de las enfermeras, el seguro de responsabilidad profesional no actuaría en caso de siniestro porque las pólizas de dichos seguros no cubren, obviamente, los casos de intrusismo profesional con lo que, los pacientes estarían indefensos ante estas malas prácticas profesionales. De hecho, Isabel Camacho apunta que ya hay enfermeras inhabilitadas por prescribir medicamentos en nuestro país.

Reunión con el Ministerio de Sanidad
Ante esta situación, los representantes de Enfermería solicitaron una reunión con el máximo responsable de la Sanidad Nacional. Fruto de esta petición, la Mesa de la Profesión Enfermera se reunirá mañana, a las 12:00 horas, con el Ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Un encuentro en el que los representantes de las 274.000 enfermeras que trabajan en España exigirán al Gobierno toda la verdad sobre el retraso sostenido del cumplimiento de su compromiso y pedirán la aprobación en Consejo de Ministros del decreto que regula la prescripción enfermera. Asimismo, tiene previsto informar al Gobierno del calendario de movilizaciones que ha acordado el Gabinete de Crisis creado por esta Mesa y no descartan convocar una huelga inminente en toda España en caso de que el Ministro de Sanidad no dé una respuesta satisfactoria a la profesión.