La enfermería de Guadalajara rechaza la integración del servicio de instituciones sanitarias
11/05/2012 - 19:08
El Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara se une al rechazo de la Disposición Adicional 16ª del Real decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Una normativa que afecta gravemente a médicos y enfermeros titulares de los servicios locales que prestan sus servicios como médicos generales y enfermeros de los servicios de salud, así como al resto del personal funcionario que presta servicio en instituciones sanitarias públicas.
A través de este Real Decreto antes del 31 de diciembre de 2012 estos trabajadores debería integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo, de tal manera que quien no lo hiciese quedaría adscrito a los órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, según determina esta nueva disposición.
Los representantes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros tras analizar el alcance de esta disposición consideran que con ella se introduce una grave inseguridad jurídica y que causa indefensión a los afectados, ya que no se incluye en la misma el respeto a los derechos que los profesionales ostentan en sus actuales puestos de trabajo, que podrían verse conculcados si optan por la no integración, sobre todo en lo referente a la antigüedad y su jubilación.
Una vez conocido el perjuicio de esta disposición y viendo que algunos aspectos de la misma pueden dar lugar a conflictos de competencias que planteen las comunidades autónomas, el Consejo General de Enfermería y el Consejo General de Médicos han acordado crear un Gabinete conjunto de Crisis.
Reunión con Ana Mato
El presidente del Consejo General de Enfermería de España, el Dr. Máximo González Jurado, ha mantenido una reunión con la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, doña Ana Mato en la que se ha tratado de forma urgente este tema.
La ministra se ha mostrado receptiva y ha comprendido los argumentos esgrimidos por el presidente del Consejo General de Enfermería. Asimismo, Ana Mato se ha comprometido con Máximo González Jurado a reconducir la situación creada por la actual redacción de este Real Decreto, mostrando su plena disposición a mantener los derechos adquiridos por los profesionales médicos y enfermeros afectados gravemente por esta nueva regulación del Ministerio.
Asimismo, este viernes, 11 de mayo, tendrá lugar una reunión al más alto nivel entre los Consejos Generales de Enfermería y Médicos con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para analizar y valora los efectos de la citada Disposición