La enseñanza bilingüe llegará el próximo curso a cinco nuevos centros educativos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El IES Domínguez Ortiz impartirá parte de su temario en francés, además de en lengua castellana.
Por: A.S. MADRID
Cinco centros educativos de la provincia de Guadalajara impartirán a partir del próximo curso enseñanzas bilingües que permitirá que sus claustros deban contar con un profesor experto con la competencia lingüística correspondiente bien de inglés bien de francés.
De estas infraestructuras educativas que se sumarán a esta nueva red, cuatro impartirán su programa bilingüe en inglés y serán el colegio El Coto de El Casar; el José Maldonado y Ayuso así como el IES Alcarria Baja de Mondéjar junto con el colegio San Antonio de Portaceli de Sigüenza. El único que impartirá parte de sus materias en idioma francés será el IES Domínguez Ortiz situado en la localidad azudense.
Otros tres centros se sumarán a esta iniciativa en el curso 2008/09 ya que se suscribirá este año un convenio para diseñar un programa de trabajo para que esta medida sea una realidad en el IES Ana Mª Matute de Cabanillas, en el IES Luis de Lucena de Guadalajara y el colegio La Paloma de Azuqueca.Además, será preciso la llegada de un auxiliar de conversación que colaborará en las actividades y clases que versen sobre el aprendizaje de estas lenguas extranjeras.
Todos los centros adscritos a este programa, contarán con un refuerzo del idioma extranjero así como se impartira una o dos disciplinas no relacionadas con el lenguaje en lengua extranjera, lo que supone, según afirman desde la Consejería de Educación, que prácticamente un tercio del tiempo que el alumno permanece en clase pueda hablar y escuchar el idioma que ha elegido para completar su formación. Las materias que podrán cursarse a través de este programa bilingüe suelen ser Ciencias Naturales, Educación Física y Conocimiento del Medio en Primaria; mientras que Historia, Ciencias, Música y Plástica suelen ser las más frecuentes junto con Educación Física por parte de los alumnos de secundaria. Cabe apuntar que el año anterior se adhirió a este programa incorporando una sección de francés el colegio Maestra Plácida de Azuqueca. Hicieron lo propio pero enseñando parte de sus materias en inglés el CRA La Campiña de Fontanar junto con el IES San Isidro de Azuqueca.
Para poder llevar a cabo esta prestación, la Consejería de Educación está llevando un programa de formación específico de 220 horas de las que más de la mitad se impartirán en el extranjero que incluye actualizaciones lingüísticas, didácticas y pedagógicas.