16/10/2020 / 18:13
Europa Press


Imagenes

La entrada al castillo de Torija volverá a ser gratuita

El Pleno de la Diputación ha aprobado la derogación de la tasa establecida


El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este viernes, a propuesta del equipo de Gobierno, la derogación de la Ordenanza Fiscal que establecía una tasa por la entrada y visita al castillo de Torija y Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara (CITUG).

La medida ha salido adelante con 15 votos a favor --de PSOE, Cs, Unidas Podemos y Voz) y nueve votos en contra del Grupo Popular, según ha informado la Diputación en un comunicado.

De esta forma, ante la próxima reapertura del CITUG, el acceso a este monumento y escaparate de los principales recursos turísticos de la provincia vuelve a ser gratuito, ocho años después de que el pleno aprobase en mayo de 2012 cobrar entrada a todos los visitantes.

El vicepresidente primero y diputado delegado de Turismo, Rubén García, ha defendido la necesidad de derogar esta tasa, destacando que "cobrar entrada ha tenido una incidencia negativa sobre la finalidad del CITUG de promocionar el turismo en la provincia", ya que "se ha constatado que durante los dos últimos años, aproximadamente un 40 por ciento de los visitantes no han accedido a su interior por el coste de la entrada".

En este sentido, ha abundado en que "la política turística de la Diputación ha cambiado respecto a la de los gobiernos anteriores que aprobaron cobrar por entrar al castillo de Torija". Ahora "se habla con todos los representantes del sector, como guías turísticos, responsables de oficinas de turismo y establecimientos", ha subrayado, y "para favorecer la actividad turística en la provincia, es necesario eliminar trabas con efecto disuasorio, como era el cobro de esa entrada".

El vicepresidente primero ha avanzado que el CITUG volverá a abrir sus puertas en las próximas semanas y lo hará con un horario ampliado, de martes a domingo, con el fin de "seguir facilitando que pueda ser conocido y visitado por un número mayor de personas del que lo venían haciendo con la política turística de los anteriores gobiernos de la Diputación".

LIMPIEZA DE COLEGIOS

De otro lado, con los votos de PSOE, Cs, Unidas Podemos y Vox y la abstención del PP se ha aprobado una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para el refuerzo de las labores de limpieza y desinfección en centros escolares, durante todo el curso 2020/2021, dotada con un presupuesto total de 536.580 euros.

En esta convocatoria de subvenciones de la Diputación quedan englobados los 13 Colegios Rurales Agrupados (CRA) y 61 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) públicos de la provincia, que en total suman 1.084 unidades escolares, repartidas entre 72 localidades de la provincia.

Todos los ayuntamientos que realizan estas labores de limpieza y desinfección en los centros y unidades escolares ubicados en sus municipios podrán acogerse a estas ayudas, para las que se fijan unas cantidades máximas de 55 euros por mes y unidad escolar, durante un periodo de nueve meses, comprendido entre el 9 de septiembre de 2020 y el 24 de junio de 2021.

Los gastos extraordinarios que se subvencionan son los costes salariales y sociales derivados de la contratación directa de nuevo personal o de la ampliación de jornada del personal propio, así como los gastos derivados de la contratación de empresas externas o ampliación de los contratos ya existentes, para el fin único de reforzar la limpieza y desinfección en los centros escolares incluidos en la convocatoria.

El PP, según ha informado en nota de prensa, ha planteado una enmienda --rechazada por PSOE y Cs-- para incluir entre los gastos subvencionables los costes salariales de todo el personal destinado a estas tareas en los colegios, así como el material y los distintas suministros que se están empleando para desarrollar las labores de desinfección y el resto de medidas para frenar el COVID-19.

El diputado 'popular', Francisco Javier Pérez, ha reprochado que el Gobierno provincial "haga oídos sordos a las propuestas de mejora de la oposición y con su cerrazón vaya a dejar fuera de la posibilidad de acogerse a la subvención a muchos ayuntamientos de pueblos pequeños, que precisamente son los que están más necesitados de esta ayuda de la Diputación", ha concluido.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Igualmente, el Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

La delegada provincial de este área, Olga Villanueva, ha leído el texto sobre el que han alcanzado un acuerdo todos los grupos políticos, y en el que se muestra el compromiso de la Diputación de Guadalajara a incluir en la agenda política las necesidades de las mujeres rurales.

Además, la Diputación ha reconocido el esfuerzo realizado por el conjunto de las administraciones públicas, así como de las asociaciones, organizaciones y entidades, y de la sociedad en general, para poner en marcha leyes, políticas públicas y acciones de todo tipo que reconocen el papel protagonista de las mujeres rurales y que promueven su rol como agentes clave para el mantenimiento y la transformación del medio rural.

ORDEN CONSTITUCIONAL

De otro lado, el PP ha presentado una moción en la que pedía que la Institución Provincial se manifestase en defensa de la Constitución, la Corona y la separación de poderes, que no ha salido adelante, por lo que los 'populares' han lamentado que el PSOE en la Diputación "siga el camino emprendido por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dejando de lado el pacto constitucional y la defensa de instituciones fundamentales del Estado como son la Corona y el Poder Judicial", según ha indicado el portavoz 'popular', Alfonso Esteban.

Durante este debate, el PSOE ha planteado una enmienda en la que se mantenían todos los puntos que proponía el PP, y se le añadían otros relativos al desbloqueo de la renovación de los órganos del Poder Judicial, así como a la defensa de los servicios públicos básicos y derechos fundamentales de la ciudadanía, el actual modelo territorial, un sistema tributario progresivo, justo y adecuado para la correcta prestación de esos servicios públicos y las leyes de igualdad que se han aprobado al amparo de la propia Constitución.

Sin embargo, según ha explicado el PSOE en nota de prensa, el PP se ha negado a incluir estos puntos en la moción, por lo que no han podido ser votados por el resto de grupos políticos, lo que ha llevado a que finalmente el texto propuesto por el Grupo Popular haya quedado en minoría y haya sido rechazado por la mayoría del pleno, como ha detallado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Rubén García, que ha aseverado que su defensa de la Carta Magna "es total y no solo en temas puntuales".

Cs ha votado a favor de la moción porque, según la portavoz de la formación, Olga Villanueva, "desde Ciudadanos no solamente reivindicamos la Constitución, sino que reivindicamos el espíritu que la hizo posible. Un espíritu de unión y consenso, hoy más necesario que nunca, pues nos encontramos inmersos en una crisis no solamente sanitaria y económica, sino también institucional"

Por otra parte, el pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta de Cs en defensa de una educación online de calidad, para lo cual, según ha explicado Villanueva, "es necesario abordar una transformación digital del sistema educativo castellanomanchego que lleva sufriendo década tras década la pérdida de inversión presupuestaria y, además, adolece de una falta de política educativa definida".

Por este motivo, Cs, como ha informado en nota de prensa, ha propuesto que la institución provincial sea vigilante y garante de que la Consejería de Educación "cumpla con la resolución alcanzada tras el debate de Estado de la Región y a propuesta de Cs y que marca los pasos para alcanzar una inmersión digital efectiva", ha comentado.

Imprimir


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3392 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020