La entrada al Citug de Torija costará dos euros

23/05/2012 - 19:24 Redacción



  La entrada al Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) del castillo de Torija pasará a costar dos euros por persona tras aprobar el Equipo de Gobierno de la Diputación que preside Ana Guarinos la imposición de una tasa para los visitantes que quieran pasar por allí a conocer la provincia. El acceso ha sido gratuito desde su apertura, hace ahora tres años, lo que ha permitido mantener una importante afluencia de personas interesadas tanto en conocer el recinto restaurado como en obtener información sobre la oferta turística de la provincia.


  Para el Grupo Socialista, el cobro de una entrada supone “un obstáculo que cerrará las puertas a muchas personas” y mermará las posibilidades de potenciar el turismo, esencial como motor de desarrollo para el medio rural. “Estamos hablando de un lugar donde se acude fundamentalmente a recoger información. No tiene sentido cobrar cuando lo que de verdad interesa es que pase cuanta más gente, mejor”, ha explicado la portavoz, María Antonia Pérez León. Lo cierto es que la oferta del CITUG se está deteriorando desde que el PP accedió al Gobierno de la Diputación.

  No solo se han reducido los días de apertura, sino que la propia Guarinos ha tenido que reconocer que las visitas han disminuido este año un 25% en relación con el año anterior. “Desde luego, si ahora encima empiezan a cobrar a los que se acerquen no vamos a conseguir que se invierta la tendencia”, ha lamentado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León. Suben los precios de la Residencia de Estudiantes y la Escuela de Folklore También los alumnos que quieran acceder a la Residencia de Estudiantes de la Diputación tendrán que salvar nuevos obstáculos.

  Guarinos ha impuesto una subida del 16% en los precios que deberán pagar por utilizar este servicio. Según Pérez León, “esta es una medida que va en contra de la igualdad de oportunidades de los jóvenes del medio rural, obligados a dejar su domicilio habitual para cursar estudios superiores y penalizados por el PP”, ha explicado Pérez León.

  Por su parte, los alumnos de la Escuela de Folklore tendrán que pagar un 25% el próximo curso. “Estamos hablando de personas que dedican tiempo y esfuerzo a mantener viva nuestra cultura tradicional que, de otra manera, tan solo quedaría reducida a los museos. Encarecer este servicio contribuirá al abandono de la riqueza patrimonial de la cultura popular”, ha asegurado la portavoz socialista.