La entrega del parking de la plaza Mayor se retrasa hasta la primavera
No podrá ser en este mismo año. El alcalde, Antonio Román, lo confirmó ayer. La empresa constructora del aparcamiento subterráneo que desde hace meses mantiene levantada la plaza Mayor ha comunicado al Ayuntamiento capitalino que finalmente tendrá que retrasar los plazos previstos y entregar la obra, ya terminada en cuanto a la infraestructura y al aspecto exterior de la plaza, ya en el mes de marzo.
Según señalaba ayer el primer edil durante la rueda de prensa en la que hizo balance de los tres primeros años de la legislatura, ese es el último plazo comunicado por la constructora, Gestesa, lo que demora el estreno tres o cuatro meses, ya que durante este año se ha mantenido los meses finales de 2010 como fecha de la entrega.
No obstante, el propio Román quiso ayer puntualizó que no supone un retraso con respecto a los plazos fijados inicialmente, puesto que eran 22 meses a partir de la firma del acta de replanteo, tiempo que entraría en las nuevas fechas de entrega, ya que anteriormente la empresa creyó que podría concluir la obra meses antes de lo planificado. Está en plazo, así que el Ayuntamiento no puede exigir nada, señalaba el alcalde atendiendo al convenio suscrito con la mercantil.
Tras algunos inconvenientes hallados en los trabajos, como la desviación de una línea teléfonica o la recolocación de un transformador, durante este verano comenzará la fase de la excavación de todo el espacio que ocupará el parking, a lo que le seguirá la colocación de unos elementos prefabricados.
Lo que sí cambiará, aunque mínimamente, será el proyecto inicial tanto de la plaza como del propio aparcamiento. Para la primera, el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, aseguró ayer que los materiales guardarán gran similitud con los del proyecto también a acometer este verano de reforma de la plaza de El Jardinillo.
En cuanto al interior del propio parking, y atendiendo a los requerimientos de la Comisión provincial de Patrimonio, se eliminará una de las plazas para dar espacio a un panel interpretativo que explique los restos arqueológicos allí encontrados durante las obras.