La escritora mallorquina Carme Riera hospeda a sus lectores en 'El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La novelista mallorquina Carme Riera publica 'El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos' (Alfaguara), una antología que reúne 21 cuentos escritos a finales de los 80, algunos de ellos presentes por primera vez en castellano.
La mayoría de los variopintos protagonistas de estas cortas narraciones se alojan en un hotel de Lluc-Alcari, con vistas al mar, donde descansan, se divierten o se dejan llevar por sus pasiones y deseos eróticos. Todos ellos tienen que ver con el mundo de la literatura o de las letras, aunque también aparece un científico enamorado o una mujer con cuerpo de valquiria.

"Me interesaba condensarlos en un mismo espacio y en uno tan peculiar como es el hotel, --comentó Riera-- un lugar de paso, donde pueden pasar muchas cosas y donde se puede conocer a gente muy interesante e imaginar cómo habrá sido su vida hasta entonces".

ERÓTICOS Y NEURÓTICOS.

En una entrevista con Europa Press, la que fuese Premio Nacional de Literatura en 2001 comentó que los cuentos tienen dos temáticas: "una erótica y otra de personajes que no lo son, osease de neuróticos".

"Los relatos también se mueve por dos pulsiones --añadió--, el placer y la escritura: el primero pertenece a aquellos que dejan volar su imaginación al servicio de los sentidos y la segunda, a quienes se ven presos de sus propios demonios".

A través del humor, Riera, que también se incorpora como un personaje más al hotel, juega con el lector a través de sobreentendidos, guiños o ironías. Entre los protagonistas, la utora destacó su predilección por Mr. Flower, "un sabio botánico tremendamente enamorado de una flor" o Boumorn Vanda "señora aristócrata, un guiño a los relatos de fin de siglo XIX, a la que le interesa mucho más el aire acondicionado que un amante".

Riera matiza que "el humor en los relatos más eróticos se encuentra al percibir la excesiva importancia que le dan a este aspecto algunos personajes". Para la novelista, "el erotismo se ha tomado a veces demasiado en serio y se trata de verlo con humor, como cuando Jaime Gil de Biedma hablaba de "afrodita antibiótica" a la que, por rendirle tanto culto, había tenido que tomar demasiado medicamento".

"EL HUMOR NOS SALVA DE LA LOCURA".

Para la escritora, el humor es clave en la vida. "Nos salva de no volvernos locos y cuando uno se va haciendo mayor, o te ríes de ti mismo y de tu entorno o lo pasas muy mal".

"Los antiguos no iban al psiquiatra pero curaban a través de la palabra y estoy segura de que si la palabra fuese graciosa, curaría mucho más rápido. Para Riera, el humor "no degrada, se trata simplemente de sacarle chispa a algo que no la tiene".

Por otra parte, Riera reivindicó la necesidad que tienen las personas de cualquier edad de escuchar cuentos. "Los mayores estamos más necesitados incluso que los niños de que nos cuenten cuentos y si pueden ser positivas, mejor".

Riera puntualizó que la ficción "le da sentido a la realidad, sobre todo, si ésta es cruel". "Personalmente necesito escribir ficción para contarme a mí misma el mundo", sentenció la escritora quien reconoció que empezó en el oficio "por culpa de su abuela, que tenía una gran capacidad para contar historias".