14/03/2022 / 12:35
Redacción


Imagenes

La Escuela de Arte Elena de la Cruz organiza las Jornadas de Arte y Diseño ´idea 22´

A lo largo de la semana se podrá disfrutar de ponencias y participar en talleres a cargo de profesionales de distintos ámbitos del mundo del diseño y el arte, algunos de los cuales cursaron sus estudios en la propia Escuela, como es el caso de Juan Carlos Pajares.


La Escuela de Arte Elena de la Cruz ha organizado la octava edición de las Jornadas de Arte y Diseño, este año con el título de ´idea 22´, con la intención de ofrecer al alumnado la posibilidad de entrar en contacto con empresas, profesionales y antiguos alumnos del mundo del diseño y el arte para conocer de primera mano sus trayectorias y su trabajo.

Durante la inauguración de las jornadas, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha manifestado su satisfacción ante la convocatoria de esta iniciativa “por el valor que tiene de acercar a las alumnas y alumnos de estas disciplinas al mercado laboral en el que posteriormente van a trabajar, de la mano de expertos profesionales”. Junto al delegado de la Junta y la directora de la Escuela de Arte, María Victoria Hernández, han asistido a la inauguración el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y el delegado de Educación Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado los “beneficios de que el alumnado pueda ver cómo abordar su futuro laboral a través de experiencias de profesionales, algunos de los cuales han sido alumnas y alumnos de la Escuela”. En este sentido, Ángel Fernández-Montes ha recordado que “desde el Gobierno regional estamos apostando por el tipo de enseñanzas que tiene esta Escuela y ya el año pasado pusimos en marcha un ciclo superior de ´Ilustración´ y otro de ´Estilismo de indumentaria´, y queremos seguir apostando por este tipo de formación”.

Las jornadas, que se celebran mayoritariamente en el salón de actos de la Delegación de la Junta, se han iniciado con una conferencia con el título de ´Museo Manuel Piña. Vanguardia y tradición´ a cargo de Gloria Patón, coordinadora de los museos de Manzanares, entre los que se encuentra el de Manuel Piña, diseñador fundamental en la moda de España, fundador junto a otros diseñadores de la Federación de Creadores de Prêt à Porter e impulsor de la Pasarela Cibeles. Seguidamente, a las 13,00 horas la ponencia ha corrido a cargo de ´Altrapo Lab´, una cooperativa de iniciativa social que trabaja en el entorno del reciclaje y la reutilización textil desde un enfoque creativo.

Ya por la tarde, a las 17,00 horas, también en el salón de actos de la Delegación de la Junta, Lina Vico hablará sobre ´¿Las ideas tienen precio?´ y expondrá cómo se puede vivir del diseño gráfico

contando su experiencia en el sector desde que fue alumna de la Escuela de Arte Elena de la Cruz hasta la actualidad.

Mañana, martes, la primera ponencia tendrá lugar a las 13,00 horas y correrá a cargo de Sonia Díaz y Gabriel Martínez, activistas culturales, autores, editores, investigadores, profesionales especializados en diseño gráfico y diseño. Su trabajo ha aparecido en más de 80 proyectos editoriales y han participado en numerosos eventos y exposiciones nacionales e internacionales.

Por la tarde se ofertan dos propuestas. Por un lado, en la propia Escuela de Arte Elena de la Cruz, de 16,00 a 18,45 horas, se pone en marcha un taller a cargo del diseñador de moda Juan Carlos Pajares, que en su día fue también estudiante de Bachillerato en la Escuela de Arte. Graduado con honores por la Escuela Superior de Diseño de Madrid y por la prestigiosa central Saint Martins de Londres, donde fue becado. Esa misma tarde, a las 17,00 horas, el salón de actos de la Delegación de la Junta acoge la ponencia de Ángel Barroso, quien con un riguroso conocimeinto de la anatomía humana explora nuevos lenguajes artísticos.

El miércoles 16, a las 13,00 horas, Pepe Medina impartirá una ponencia con el título ´Vidas Ilustradas´, en la que contará su actividad profesional, centrada en torno a la ilustración editorial, el cómic y la exploración gráfica de la narrativa en diversas editoriales y publicaciones. Ese mismo día, a las 16.00 horas, en la Escuela de Arte, Salvador Lorite, de Tatoo Taller, impartirá un taller de tatuaje, en el que junto a un repaso por la historia del tatuaje se informará sobre materiales, procedimientos o espacios y finalizará con una práctica de tatuaje sobre piel sintética.

Esa misma tarde, a las 19,00 horas, se ha programado una videocoferencia de Antonella Di Campo en la que informará sobre las herramientas legales para la protección de los archivos de propiedad intelectual e industrial de las industrias creativas.

El jueves 17, a las 13,00 horas, el artista multimedia y también antiguo alumno de la escuela Jaime Martínez López, residente en Londres, expondrá su visión personal de la creación en torno al vídeo, el sonido y la performance-arte. Ese día, por la tarde, a las 19,00 horas, el salón de actos del Museo provincial de Guadalajara acogerá una ponencia de Pepe Cruz Novillo y Miguel Cereceda, en la que ahondarán en la dimensión artística de José María Cruz Novillo. Por la tarde, a las 16,00 horas, la conferencia la impartirá Marina Santos, docente, creadora e investigadora que apuesta por el arte desde la inclusión.

Las jornadas acabarán el viernes, 18 de marzo, con una ponencia a las 13,00 horas de Saúl Pedrosa, que ha trabajado como maquetador y retocador de imágenes, hasta llegar a su especialización como fotomecánico en una imprenta. Actualmente es diseñador gráfico y encargado del departamento de preimpresión en una empresa y lo compagina con su trabajo como freelance para diversas firmas.

En la actualidad, la Escuela de Arte Elena de la Cruz acoge los estudios de Bachillerato de Artes, así como los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño de Estilismo de Indumentaria, Ilustración, Gráfica

Impresa, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y Asistencia al Producto Gráfico Impreso, y un Programa de Garantía Juvenil de Escaparatismo y Visual Merchandising.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.0139 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022