02/03/2021 / 16:19
Redacción


Imagenes

La Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara difunde en las redes sociales la obra musical de Carlos Orea

En el enlace https://www.youtube.com/watch?v=mZAFpiCaX8E se puede descargar esta obra.


Ya está disponible en el canal dedicado a compartir vídeos y música YouTube el pericón `Taracena´ compuesto por Carlos Orea (Guadalajara, 1957-2019), armonizado e interpretado por Eduardo del Castillo, profesor de violín de la Escuela, con acompañamiento del también profesor Antonio Carmona, tras un cuidado trabajo de elaboración.

En el enlace TARACENA (Pericón) - CARLOS OREA (https://www.youtube.com/watch?v=mZAFpiCaX8E) se puede  descargar esta obra que tiene una duración de 2:32 minutos y se presenta en forma de vídeo musical ilustrado con sugerentes imágenes de esta localidad de nuestra provincia, todo ello gracias al brillante trabajo realizado por el citado  Eduardo del Castillo no sólo en la parte musical.

Este pericón forma parte de la llamada `Suite Taracena´, conformada por doce temas inspirados en ritmos tradicionales castellanos que Carlos Orea compuso en su día para acompañar a la botarga de Taracena en su regreso en 2017  a las calles del pueblo en la festividad de San Ildefonso tras haber desaparecido un largo tiempo (salió por última vez en 1900). Su  amplio y extraordinario archivo musical está conformado por su propia Suite, 4 cancioneros de música tradicional y popular que recogió, transcribió y adaptó para violín y dulzaina; y un cancionero específico de Música Tradicional Navideña de la provincia, igualmente recogido, transcrito y adaptado. Tras su fallecimiento hace ahora dos años, fue donado por su familia a la Diputación de Guadalajara, concretamente a su Biblioteca de Investigadores de la Provincia y a la Escuela de Folklore, de la que fue un alumno destacado durante muchos años en las especialidades de dulzaina, violín y tambor; precisamente, una placa colocada a la entrada del aula en la que tantas horas trabajó por la música y el folklore provincial, recuerda su paso por la Escuela.

Al mismo tiempo, es de resaltar que la Banda de Música de la Diputación ya ha orquestado, interpretado y grabado en CD cuatro temas de la `Suite Taracena´ de Carlos Orea, y precisamente en el Concierto de Santa Cecilia de 2018 estrenó, con asistencia del propio autor a pesar de su delicado estado de salud, dos temas suyos titulados `Danza de Palacio´ y `Rebolada de la Recostera´, agrupados dentro de la `Suite Taracena número 1´.

Futuro libro digital

El pericón `´aracena´ formará parte del libro digital que Eduardo del Castillo y Antonio Carmona están preparando para sus alumnos de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara y que contendrá partituras de temas tradicionales de la provincia, vídeos con la música de los propios temas e imágenes de ambientación de los pueblos donde fueron recogidos, y audios de estudio con pistas de acompañamiento para que el alumno pueda ensayar.

Este trabajo lo están llevando a cabo como sustitutivo de las clases presenciales en la Escuela que, hasta el momento, por causa de la pandemia no se están pudiendo impartir. Otros temas compuestos o recogidos por Carlos Orea también formarán parte de ese libro digital. 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9437 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021