La Escuela de Folklore despliega los encantos de su arte tradicional

24/06/2011 - 13:05 Mar Gato

 
Multitudinaria como nunca, rica como siempre. Así fue la inauguración de la muestra de final de curso de la Escuela de Folclore, dependiente de la Diputación provincial de Guadalajara, y que durante estos días exhibe una selección de piezas únicas en el salón de columnas del complejo Príncipe Felipe.
 
 
   La muestra, que supone la despedida del curso hasta el próximo año en las modalidades de labores, alfarería y cerámica, cestería, carpintería tradicional, esmaltes, bolillos, restauración etnográfica e indumentaria, también fue una emocionada despedida para el que ha sido el diputado responsable de esta Escuela de Folclore durante 12 largos años, Francisco Domingo, quien aprovechó la oportunidad que le brindó la apertura oficial de la exposición para agradecer a los 500 alumnos del área de artesanía, y a los otros más de 200 del área de danza y música, el esfuerzo demostrado a lo largo de todo el año para recuperar piezas históricas y danzas que permitirán conservar y transmitir las tradiciones generación tras generación.
 
   Domingo también tuvo palabras cariñosas para los profesores, a los que agradeció su tesón e interés en contribuir con su trabajo a crear una escuela de prestigio nacional avalada una trayectoria de más de dos décadas. Tampoco quiso Domingo dejar pasar la oportunidad de hacer balance de la nueva actividad incluida en el último curso lectivo de la Escuela de Folclore: las visitas guiadas al centro, un programa didáctico orientado a los escolares de la provincia cuya finalidad ha sido promocionar la extensa actividad que se imparte en el centro.
 
    En su primera edición han participado más de 1.000 alumnos venidos de 14 colegios de la capital y provincia. Tras sus palabras, y las del propio director de la Escuela, Luis Manuel García, los presentes tuvieron la oportunidad de admirar los trabajos realizados por otros alumnos de la escuela en otras ramas de artesanía, al tiempo que compartir sus experiencias. También fue el momento de los alumnos de enseñar a sus familiares algunas de las piezas en las que se ha invertido muchas horas de trabajo a lo largo de todo este año. La muestra de piezas artesanas podrá visitarse hasta el próximo domingo con un horario de mañana y tarde.