La Escuela de Idiomas crece pese a lo limitado de los recursos

02/11/2012 - 10:19 M.M

La Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara sufre, igual que el resto de centros educativos, las consecuencias de los recortes y además tiene que hacer frente a una creciente demanda de la enseñanza de idiomas. De hecho, según señala la directora, Paloma Duce, este año han recibido 5.000 solicitudes de nuevos alumnos, de los que solo han podido ser admitidos entre 800 y 900. El resto son antiguos alumnos.    
    A pesar de todo, Duce valora positivamente el inicio del curso porque han conseguido hacer frente a las dificultades y todos los grupos han podido comenzar sus clases. Hay algunas cuestiones pendientes, pero espera que se solucionen en breve. Y es que están a la espera de que se incorpore, esta misma semana, el profesor de alemán solicitado para cubrir la reducción de jornada de otra profesora, lo que ha dejado algún día sin clase a los alumnos. Y hay una baja de un mes de duración de otro profesor de francés que, como está ocurriendo en otros centros, no se va a cubrir.
    Lo que ha permitido aumentar el número de grupos y alumnos con igual número de profesores ha sido el incremento de la ratio y de las horas lectivas que deben hacer los docentes. En la actualidad la media por aula es de 33 o 34 estudiantes, aunque en algún grupo suman 37. Aunque se permite llegar hasta los 40, no hay espacio para tantos.
    Este año se han completado todos los grupos de todos los idiomas. En total hay 92 para enseñanzas de inglés, alemán, francés e italiano. El idioma más demandado sigue siendo el inglés, al que se han apuntado (presenciales y a distancia) unos 1.740 estudiantes distribuidos en 56 grupos. A mucha distancia se encuentra el alemán, con 430 alumnos; le sigue el italiano (240) y el francés (395).
    La asignatura pendiente y que Duce lleva tiempo reclamando es el chino, para adaptarse a los nuevos tiempos y a la demanda existente, explica la directora, pero su inclusión en el plan de estudios depende de la Consejería de Educación, no de la escuela.
    La gran novedad de este año ha sido la apertura de la Escuela de Idiomas de Sigüenza, una extensión de la de Guadalajara, en la que se contabilizan 221 alumnos. Solo se imparte inglés. Esto ha supuesto un mayor trabajo administrativo para el personal de Guadalajara, donde se centralizan todos los trámites. Duce ya ha reclamado apoyo en este servicio porque reconoce que dos personas son insuficientes para atender a 2.800 alumnos.
    También son nuevos los cursos para profesores, que tienen como objetivo mejorar la competencia lingüística de cara a impartir sus materias en inglés en los colegios que ofrecen enseñanza bilingüe. Su acogida ha sido muy buena.