La Escuela Taller de Aguas Vivas obtiene su ‘graduación’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
EMPLEO
La consejera de Trabajo y el alcalde polemizaron en torno a la gestión de las políticas de empleo
Los 36 jóvenes de la Escuela Taller que han participado en la construcción de la primera fase del parque de Aguas Vivas recibieron ayer, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, los diplomas de aprovechamiento a falta de dos días para su clausura. Concluyen así 12 meses en los que los alumnos han tenido la oportunidad de participar en un programa que combina formación y empleo en cuatro especialidades: albañilería, forja y cerrajería, carpintería y madera y medio ambiente y jardinería.
El acto, al que acudieron los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento, así como varios ediles del ejecutivo municipal, fue presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y la consejera de Trabajo de la Junta de Comunidades, María Luz Rodríguez. Ambos destacaron durante su intervención la importancia de la formación como paso previo a la consecución de un trabajo.
“Con estos programas queremos eludir la precariedad en el empleo que sufren los jóvenes”, expresó la consejera, quien apuntó que la inversión realizada por el Gobierno regional para la puesta en marcha y desarrollo de esta Escuela Taller ha sido de 422.000 euros.
Asimismo, Rodríguez auguró un futuro prometedor a los jóvenes participantes, a tenor de las estadísticas, que señalan que el 80 por ciento de los jóvenes que participan en las escuelas talleres encuentran trabajo posteriormente. Una cifra que podría incrementarse en un breve espacio de tiempo a través de la puesta en marcha de nuevas políticas activas de empleo. En este sentido, Rodríguez se refirió a la aprobación, en el día de ayer, por parte del Consejo de Gobierno, de una nueva Acción Local y Autonómica para el Empleo, que supondrá una inversión de 58,5 millones de euros para que 20.000 parados puedan contar con un contrato de trabajo.
Por su parte, el alcalde de la ciudad alabó durante su intervención el interés que los 36 jóvenes han mostrado por formarse en oficios que tienen una gran inserción laboral en el mercado de Guadalajara y que han repercutido en la creación de una nueva zona verde para los ciudadanos de la capital. Sin embargo, “la intención era que esta escuela continuara durante un año más”, reprochó Román, quien adelantó que ante la negativa de la Junta de ampliar el periodo de vigencia de la Escuela Taller el Ayuntamiento ya se están buscando fórmulas para que sean estos 36 jóvenes los que den continuidad a los trabajos de este proyecto y concluyan las obras de construcción del parque de Aguas Vivas. El primer paso del Ayuntamiento en este sentido ya está dado. Según anunció Román, en los presupuestos municipales de 2010 se contempla una partida de 380.000 euros dedicada a este fin.
Fue precisamente esta última cuestión la que más tiranteces despertó entre ambos políticos. Mientras que Román exigía una rectificación además que la concesión de un mayor número de escuelas taller y talleres de empleo para Guadalajara, Mari Luz Rodríguez reprochó al edil municipal la “tardía” gestión realizada del plan de choque. Reproches no nuevos que, sin embargo, no impedirá que ambas instituciones sigan trabajando de manera conjunta.