29/03/2019 / 11:59
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

La España Vaciada

Grandes comarcas y zonas de nuestro país apenas tienen una densidad de cinco habitantes por kilómetro.


Autobuses con colectivos de una veintena de provincias llegarán este domingo a Madrid para hacer oír la voz del mundo rural por su supervivencia. Es la conocida como Revuelta de la España Vaciada. Grandes comarcas y zonas de nuestro país apenas tienen población, pero llega una batería de propuestas y medidas para revertir un drama que alcanza de lleno a nuestra provincia. El 90%  tiene una densidad de cinco habitantes por kilómetro cuadrado, siendo apenas del 2,5% en la comarca de Molina. La plaza de Colón se convertirá en un altavoz para proseguir en el camino ya emprendido.

  No hubiésemos podido intuir aquel 13 de diciembre en el Parador Nacional de Turismo de la ciudad del Doncel la trascendencia del encuentro que organizaba Nueva Alcarria, culminado con la firma del llamado ‘Manifiesto de Sigüenza’, un decálogo de propuestas para repoblar nuestros pueblos. Desde entonces han sido numerosos los partidos políticos, sindicatos, instituciones, fundaciones o asociaciones que han mostrado su adhesión a lo acordado allí por los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia. En las primeras páginas damos cuenta hoy de ello. Ahora, de nuevo juntos, estos grupos invitan a la movilización para conseguir una manifestación multitudinaria que remueva conciencias, mientras esperanzadoras noticias se suceden.

  La Unión Europea ha aprobado un reglamento que priorizará la atención a las zonas más despobladas fijando un nuevo mapa para definirlas que no se circunscribe al ámbito de una provincia. Así, la de Guadalajara, pese a la prosperidad del Corredor del Henares, se beneficiará de planes regionales y nacionales específicos para aumentar la inversión empresarial e impulsar servicios públicos, sin olvidar los tecnológicos. Medidas como ventajas fiscales para empresas, funcionarios o trabajadores que fijen sus domicilios en los pueblos o ayudas a los proyectos de los ayuntamientos, reclamaciones contempladas en el documento seguntino, están más cerca de hacerse realidad.

  Felicidades también a los organizadores, en especial Marta Corella, de SOS Mundo rural y a cuantos hacen algo por la dinamización del mundo rural. La dejadez institucional y política durante décadas topa con el rechazo de la sociedad que deseamos quede bien patente este 31 de marzo. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7261 seg., Memoria Usada: 1.18 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019