La espera para obtener el DNI se sitúa en un mes y medio en Guadalajara

06/08/2016 - 10:30 Beatriz Pariente

Comisiones Obreras denuncia que la obtención de la cita previa se está demorando en la capital y en Toledo.

La Comisaría de Policía de Guadalajara incorporó, en abril del año 2007, el sistema de cita previa como procedimiento de tramitación o renovación de DNI y pasaporte. En su momento, se lanzó la idea de que este método resolvería la incómoda obligatoriedad de madrugar para obtener uno de los volantes de cita, pero el transcurso del tiempo ha puesto en evidencia que el sistema, aunque más cómodo en principio, no sirve a quienes quieran obtener sus documentos con urgencia.
    Comisiones Obreras ha denunciado recientemente que resulta muy difícil conseguir cita previa para la obtención o renovación del DNI hasta principios de octubre en la mayor parte de las provincias de España, destacando Guadalajara y Toledo entre ellas.
    Desde la Policía Nacional de Guadalajara se ha indicado a este medio, no obstante, que la frecuencia de estas citas está siendo la habitual, de aproximadamente un mes y medio y que, por lo tanto, no se ha producido ninguna incidencia al respecto.
    La versión de CCOO es bien distinta, ya que aseguran que el sistema de renovación del DNI se encuentra “colapsado” y no hay cita incluso hasta principios de octubre, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Melilla, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela, Vigo, Cáceres, Plasencia, Irún, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Huesca.
    En otras localidades, como Jerez de la Frontera, Granollers, Vitoria, Sevilla Este, Castellón o Puerto de la Cruz, por mencionar sólo algunas, directamente no hay cita en estos momentos al superar los dos meses de retraso.
    CCOO responsabiliza de esa situación a la “la falta de planificación de los responsables de la Dirección General de la Policía” y subraya que “las excusas y explicaciones de este caos que han ido dando en los últimos meses, como el mal funcionamiento del servicio de cita 060, las vacaciones de las empleadas y los empleados públicos en periodo estival y, sobre todo, critica que la “‘falta de previsión de la ciudadanía’ a la hora de renovar su documentación” como algo “no cierto”.
    El antiguo sistema de reparto de citas a primera hora de la mañana de forma presencial sigue vigente y ofrece la oportunidad al solicitante de tramitar su DNI en el mismo día. Eso sí, antes deberá madrugar para obtener uno de los volantes del día presentándose a las puertas de comisaría de madrugada. Otro sistema es la solicitud de cita a través de la página www.citapreviadnie.es y un tercero es la reserva a través del número de teléfono 060.