La Esperanza presenta 2.200 firmas que rechazan el emplazamiento del nuevo ferial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El representante de la plataforma vecinal de La Esperanza hizo entrega de las firmas en el Registro del Ayuntamiento.
Por: VIRGINIA BODEGA
El representante de la plataforma vecinal La Esperanza, Carlos Sanz Cubillo, acudió ayer al Registro del Ayuntamiento de Guadalajara para hacer entrega del documento que aglutina unas 2.200 firmas de ciudadanos que respaldan su mismo caballo de batalla: el rechazo al nuevo recinto ferial. Consideran que la decisión se ha tomado sin tener en cuenta su opinión y creen que el nuevo recinto no está preparado para acoger a peñas, feriantes, conciertos y visitantes. Además, lamentan que su barrio se convierta en lugar de paso de miles de personas a todas las horas del día.
Al menos 2.200 ciudadanos guadalajareños respaldan con sus firmas la postura de la plataforma vecinal del barrio de La Esperanza creada para luchar contra el traslado del recinto ferial al otro lado de la A-2, en el sector SP-10, junto al centro comercial Ferial Plaza. Carlos Sanz Cubillo, representante de la recién formada entidad, acudió ayer junto a otros componentes de la misma para hacer entrega de las firmas recogidas en ese sentido durante las últimas semanas en el Registro del Ayuntamiento de Guadalajara. Sanz Cubillo lamenta que el alcalde de la ciudad, Antonio Román, no haya contado con la opinión de este barrio, ubicado justo enfrente del emplazamiento del nuevo recinto ferial y en uno de los accesos más transitados a pie al mismo: la pasarela peatonal. “A este señor se le ha metido en la cabeza y nos lo ha impuesto”, refiriéndose al traslado del ferial, “y si pasa algo será su responsabilidad, porque nosotros nunca hemos estado de acuerdo con ello”.

Malos augurios
En cuanto al desarrollo de las Ferias, Sanz Cubillo considera que “van a ser un desastre total“ y que el barrio de La Esperanza “yo no sé cómo va a quedar; prefiero que no pase nada, pero eso no se lo cree nadie”, augura.
El presidente de la plataforma sigue pensando que el Ayuntamiento ha tenido tiempo suficiente para “buscar un ferial acorde con Guadalajara, al que la gente vaya con los medios adecuados y que reúna las condiciones, que no cause problemas, que nadie se enfade y que no moleste a ningún barrio”. Piensa que no se les ha tenido en cuenta mientras que ellos siempre han estado abiertos a colaborar. “Lo podían haber hablado con nosotros y se podía haber buscado otra solución. Pero es un sitio para el que solo hay tres zonas por las que llegar, y dos son bastante fastidiosas, por lo que se queda en uno, que es la pasarela, y ya veremos qué ocurre con ella, porque me temo lo peor”.
Desde la plataforma vecinal de La Esperanza consideran que el equipo de Gobierno “podía haber hecho las cosas un poquito medio bien, y, sin embargo, nos han mandado a todos allí sin llamarnos ni darnos explicaciones, que hubiera sido lo más normal”. No entienden los motivos para que “vaya todo allí de golpe y porrazo, cuando saben que allí no hay sitio ni medios de ninguna clase”. Recuerdan que ya en la Feria Chica “se demostró que aquello era un caos, como todos los fines de semana, que se colapsa la entrada a El Corte Inglés. Si eso pasa uno o dos días, ya veremos qué pasa en 10 días seguidos”, advierten.

Una promesa cumplida
Respecto a las ubicaciones de las peñas, todo apunta a que en el barrio de La Esperanza, o La Amistad, como también es conocido, no se instalará ninguna de ellas. Es la promesa a la que llegó el alcalde capitalino hace varias semanas, cuando se especulaba sobre la posible ubicación de algunas peñas en el parque de La Amistad. Aunque en el barrio se alegran por ello, siguen pensando que el simple hecho de ser zona de tránsito no les va a hacer ningún bien. “Parece ser que en el parque de La Amistad no va a haber ninguna peña, pero van a meter tres en el recinto ferial, además de los conciertos; yo es que no entiendo dónde están los terrenos, lo tendremos que ver, pero, ¿por dónde van a pasar las peñas para ir al recinto ferial? Por La Amistad”, sentenciaba indignado Sanz Cubillo. Aunque con poca esperanza de que el equipo de Gobierno cambie de opinión sobre el emplazamiento del recinto ferial a poco más de un mes de las Ferias, la plataforma vecinal seguirá luchando y recogiendo firmas para que el Ayuntamiento se replantee su decisión.

Carnicero apunta a intereses partidistas
El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, dijo, nada más escuchar las declaraciones de Sanz Cubillo, haberse “entristecido y preocupado”. Se plantea “cuál es la verdadera intención de este señor” y espera que no quisiera decir lo que dio sensación, “que le gustaría que pasara algo, haciendo declaraciones totalmente tremendistas”. Carnicero piensa que “este antiguo dirigente socialista lo que está haciendo es seguir las instrucciones de su partido”, y le pide “que se deje de alarmismos y que si tiene alguna queja, como cualquier vecino, que venga aquí y se la resolveremos”. Por último, le insta a irse a vivir a una “isla desierta” si es que le molesta tanto que la gente pase por su barrio.

Sólo seis peñas no saben dónde se instalarán en Ferias
Según pudo confirmar ayer esta redacción, sólo seis peñas de la capital no saben a estas alturas dónde se instalarán en las próximas Ferias. Además, al menos tres se han interesado por ubicarse en el nuevo recinto ferial, aunque todo apunta a que la mayoría del resto continuará donde lo ha hecho en los últimos años. Además, probablemente dos peñas no federadas firmarán el convenio con el Ayuntamiento y dos más de este grupo ‘no legal’ podrían hacerlo, ya que se han interesado por el documento. El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, podría cerrar todo este polémico asunto esta semana, ya que firmará los convenios peña por peña, individualmente, acordando y confirmando definitivamente las ubicaciones de cada una de ellas. En plenas negociaciones, se ha hecho oficial que El Caracol, una de las formaciones más antiguas de la capital, ha decidido abandonar la Federación de Peñas, como ya anunciábamos que ocurriría la semana pasada. Ayer mismo exponía sus razones en un extenso comunicado. Antes de nada, El Caracol se disculpa con las otras 12 peñas que integran la Federación por no haber acudido a la última reunión, pero explican que sólo les avisaron con 45 minutos de antelación. Comparan la actividad de la Federación en estos dos últimos meses con el “camarote de los hermanos Marx, con su vicepresidente, el señor Gutiérrez, en el papel estelar de Groucho”. Toman esta decisión de manera unánime en el seno de la peña y lo hacen tras dos meses de “hacer el tonto” y malgastar el tiempo en “reuniones estériles”. Saben de buena fuente que algunos miembros de la directiva de la Federación les han insultado y amenazado en su ausencia y esperan que ahora “el señor Gutiérrez ‘and Cía.’ vocee, nos insulte y se tire flores libremente”. Están abiertos a que cualquier peña quiera aclarar cualquier asunto con ellos, pero tienen clara su decisión por tres razones: “La ineptitud de la directiva de la Federación, en especial del señor Gutiérrez; los rumores cada vez más fuertes acerca de que ‘nos están haciendo la cama’ desde dentro de la Federación; y la situación a la que se ha llegado tras dos meses de ¿negociaciones?”. Saben que otras peñas como BO2, Agapit’os y Búfalos se han planteado abandonar la Federación al igual que ellos, pero que no lo han hecho por “no convertirse en las malas de la película”. También conocen que muchas peñas ya han comenzado a contratar y preparar actividades para Ferias, lo cual les parece bien, “en vez de perder el tiempo haciendo el ‘paripé’ para acabar montando en septiembre”.