La ETAP de Mohernando de la MAS vuelve a abrir sus puertas a las visitas

17/10/2014 - 13:42 Redacción

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando (Guadalajara) que pertenece a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) inicia un nuevo curso escolar para las visitas, habitualmente escolares y asociaciones, que quieran conocer el funcionamiento de una de las potabilizadoras punteras en España y en Europa.
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, las secciones de Medio Ambiente y Dirección Técnica de la MAS empieza a recibir solicitudes de colegios, asociaciones de todo ámbito y profesionales que están interesados en conocer el funcionamiento de dicha instalación.
La ETAP de Mohernando, entre sus peculiaridades técnicas, posee tres sistemas de filtración y decantación de agua distintos que se han ido implantando en las distintas ampliaciones que ha experimentado la planta potabilizadora hasta llegar a la capacidad actual de tratamiento de agua de 4.000 litros por segundo. 
Las visitas se adaptan a las características de los asistentes, tanto a la edad como a la formación para que sean siempre interesantes. En todas ellas, se realiza un recorrido por la instalación para que pueden contemplarse a corta distancia cada uno de los procesos que se llevan a cabo para que el agua obtenga la calidad adecuada para su consumo.

UN MILLAR DE VISITAS
El curso pasado se alcanzó un millar de visitantes, manteniendo el volumen medio de años anteriores. Alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y de Ciclos formativos de Química o Biología volvieron a ser los principales beneficiarios de este programa de concienciación de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.No obstante, la potabilizadora también despertó el interés de una delegación de técnicos de agua procedentes de Turquía, además de un nutrido grupo de asociados del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Guadalajara.

Hay que recordar que todos los interesados en realizar una visita a la ETAP de Mohernando pueden cursar su solicitud poniéndose en contacto con el área de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Previamente, pueden obtener toda la información sobre las opciones que presenta la visita en la página web institucional. 

Asimismo, aquellos grupos procedentes de municipios mancomunados también pueden encontrar en la web institucional todo lo relativo a la línea de subvenciones dedicada a sufragar parte del gasto de la excursión de los escolares. Las bases de esta convocatoria de ayudas de la MAS se encuentran en la página web, dentro de las pestañas de información administrativa y convocatoria de subvenciones.

La visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la MAS en Mohernando presenta dos actividades complementarias o individuales, según el tiempo y el público al que está dirigido. Una de ellas es la exposición permanente “Los Guardianes del Agua” y, la segunda, el recorrido por la potabilizadora para observar todos los procesos de depuración que sigue el agua desde su entrada procedente de Beleña hasta su salida por las conducciones que se dirigen a los municipios mancomunados y abastecidos. Â