La exposición '30 derechos... ni uno menos' se inaugura en Valdeluz
27/09/2011 - 13:09
Mediante metáforas, guiños visuales y simbolismos, la muestra exhibe los trabajos fotográficos de los alumnos de CEINPRO, un prestigioso centro educativo de San Sebastián que imparte enseñanzas de Formación Profesional, y algunas han sido premiadas durante el curso escolar. Las imágenes tienen como hilo conductor la Declaración Universal de los Derechos Humanos y presentan a seres deshumanizados por el maltrato, muñecas que gritan libertad, paisajes que reivindican la paz o poéticos rostros que transmiten serenidad.
Las fotografías se presentan en formato de gran tamaño junto a sentimientos y reflexiones en castellano, eusquera, inglés y francés. La muestra ha permanecido expuesta durante más de tres meses en los exteriores del Palacio de Aiete, antigua residencia de verano del dictador Francisco Franco y hoy sede de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián. A través de una selección de espectaculares fotografías en color y blanco y negro, ofrece una visión personal sobre los derechos humanos desde la perspectiva de los jóvenes de la ciudad.
De hecho, fue una de las señas de identidad de su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, distinción a la que finalmente se ha hecho acreedora. Yebes es el primer municipio de España en mostrar esta exposición más allá de los límites de la capital donostiarra. El Parque Central de Valdeluz ha sido el escenario al aire libre que se ha elegido para acoger estos paneles, un amplio espacio ajardinado que en breve será rebautizado con el nombre de Parque de la Paz y los Derechos Humanos en homenaje a este ideario común que ha superado los 60 años de vigencia. No es casual que esta exposición haya desembarcado en nuestro municipio.
En Yebes y Valdeluz convergen algunos de los principios elementales que emanan de esta carta universal. Ambos núcleos urbanos son un ejemplo de diversidad étnica y social, donde la multiculturalidad se hace patente. Un crisol que reúne a nada menos que 30 nacionalidades diferentes que conviven en un espacio abierto y tranquilo. Una amalgama de vivencias distintas con un proyecto en común: convivir para resistir. Porque aquí hay un espacio para el encuentro, donde nadie se siente foráneo y la unidad tiene una razón de ser, esgrime Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes.