02/06/2022 / 13:13
Europa Press


Imagenes

La exposición del 'Premio Ibercaja de Pintura Joven' llegará este año a siete localidades, Guadalajara entre ellas


La Fundación Ibercaja inaugura este jueves en Zaragoza la exposición 'Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022', una muestra que incluye 30 de las 220 obras que se presentaron a la décima edición de este certamen nacional. Como novedad, este año la exposición itinerará por las localidades de Huesca, Caspe, Calatayud, Albarracín, Guadalajara y Logroño, entre los meses de septiembre de 2022 y marzo de 2023.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 31 de julio en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta, incluye la obra ganadora, 'Beyond chaos', del artista alicantino Jaume Pérez y la pintura de la zaragozana, Alba Lorente, 'Ut patet', que obtuvo el segundo premio; además de los 5 accésits y las 7 menciones de honor que otorgó el jurado en esta décima convocatoria junto a las otras 16 obras seleccionadas.

Esta nueva edición vuelve tras dos años de parón provocados por la pandemia de la COVID-19. Este certamen, según ha apuntado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, aglutina dos preocupaciones de la Fundación, su responsabilidad por el mundo del arte y el impulso de la juventud, para que los jóvenes "no trunquen su sueño" ni su profesión pictórica".

La comisaria de la exposición y presidenta del jurado del certamen, Desirée Orus, ha ahondado en la idea de que este premio supone "un respaldo en la trayectoria" de los artistas que participan en él cada año.

Estas 30 obras muestran una renovación artística, que rompe con la tradición, desde el punto de vista de cada uno de los jóvenes creadores que firman las pinturas. Este recorrido aborda una gran variedad de géneros que van desde la abstracción hasta el pop y aúnan numerosas técnicas --óleo, acrílico, acuarela, mixtas-- y que tratan asuntos como la emigración, la familia, las ciudades, los sentimientos o la sociedad actual.

Las dos obras premiadas cuentan con una estética abstracta, y en este sentido, Orús ha destacado "la importante labor de composición" del cuadro de Jaume Pérez quien solo con el elemento de la línea ha logrado crear "multitud de planos y de profundidades", y al mismo tiempo le da a la obra un "sentido de movilidad y de unidad".

Respecto a la obra de Alba Lorente, la comisaria ha puesto de relieve la capacidad de "crear mundos tan sugerentes" con pocos elementos y crea unos efectos que muestran que detrás de ella hay una experimentación por parte de la artista.

La muestra, que tiene entrada libre, estará abierta al público de lunes a domingo y festivos en horario de 11.00 a 14.00 horas y de lunes a sábados de 17.00 a 21.00 horas.

 

LA VISIÓN DE LOS ARTISTAS GANADORES

Los dos artistas ganadores han estado presentes en la inauguración de la muestra. Jaume Pérez ha explicado que ha utilizado para su obra la línea como un elemento autodidacta, que a pesar de no estar describiendo algo específico, transmita mucha información: "Me interesa crear una especie de ambigüedad o de incertidumbre e intento que no haya nada evidente ni predecible en la obra".

Por su parte, Alba Lorente, que se ha alzado con el segundo premio, ha compartido que para su obra ha elegido tinta y papel porque le permite explorar "cómo actúa con los distintos procedimientos agresivos" que aplica y que ha dado como resultado una composición pictórica que le ha permitido conocerse como artista a través de "la destrucción".

Ambos ganadores han coincidido en que este galardón les supone una ayuda "muy importante" porque así pueden centrar sus energías en seguir produciendo nuevas obras y evolucionar.

 

CERTAMEN CON RELEVANCIA NACIONAL

En esta presentación también ha estado presente la jefa del Área de Cultura de la Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, quien ha destacado que este premio "es un referente nacional" en la creación artística contemporánea y en el arte actual que está siempre en constante ebullición y es un fiel reflejo de la sociedad.

En esta misma línea, José Luis Rodrigo ha agregado que este certamen se está considerando a nivel nacional como "uno de los mejores certámenes de pintura joven".

Además, de las dos obras ganadoras, el jurado ha concedido por unanimidad cinco accésits a las obras 'Cúmulo', de Noé Peiró, 'Verical Societies XXI' de Adrián Marmolejo, 'Como predicar en el desierto', de Juan Saturio, 'Indecible' de Alba Cantera y '26.01.20' de Pablo Rodríguez.

Se han otorgado siete menciones de honor a las pinturas 'Entre bambalinas' de José Antonio Ochoa, 'Alegría' de Pedro Méndez, 'Chupa-Chups' de Fátima Díaz-Ropero, 'Berta i Nus' de Julen Vargas, 'Béla, Here I andSorros Sit' de Miguel Tadeo, 'La Heredera de Potosí: Algo sobre naranjas, Envidia y Dolor' de Valentina Gónzalez y 'Naturaleza fragmentada' de María Esteve.

Entre las obras seleccionadas para la exposición, hay una gran variedad de artistas procedentes de diferentes zonas de la geografía nacional: 5 obras son de artistas de la provincia de Zaragoza, 7 de Madrid, 4 de Valencia, 3 de Barcelona, 2 de Jaén y 1 de Vizcaya, Cantabria, Toledo, Burgos, Zamora, Valladolid, Ciudad Real, Alicante y Murcia.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La muestra se complementa con un programa de actividades entre las que se han programado visitas guiadas, talleres en familia o el ciclo 'Hablemos de arte'.

Este viernes, día 3 de junio se llevará a cabo 'La voz de los artistas', una visita guiada junto a los pintores galardonados que contarán a los asistentes su experiencia durante el proceso creativo de sus obras.

El próximo 9 de junio será el turno de 'La pintura tiene nombre de mujer', un análisis de la pintura contemporánea femenina desde los años 50 hasta la actualidad que estará a cargo de la doctora en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, María Pilar Sancet.

Por último, el 16 de junio, la zaragozana Ira Torres hablará sobre la conexión entre la pintura y el arte en 'Pintar la música'.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1857 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022