La exposición 'Picasso Mediterráneo' llega a Murcia de la mano de la 'Fundación Picasso Museo Casa Natal' y la CAM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La 'Fundación Picasso Museo Casa Natal' presenta la exposición 'Picasso Mediterráneo', que contará con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, según han informado en rueda de prensa este viernes el presidente territorial de la entidad bancaria, Ángel Martínez, y la directora de la citada organización, Lourdes Martínez.
La muestra, que se podrá disfrutar desde el 23 de septiembre hasta el 18 de noviembre, está formada por 51 piezas de los fondeos de la citada Fundación. Consta de grabados, cerámicas y libros ilustrados del pintor malagueño, a través de los que se pretende recoger los diversos aspectos de la cultura mediterránea, sus modos, productos, historia y acervo histórico.

Con un enfoque lo más abierto y abarcador posible, esta muestra, que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones CAM de Murcia, se presenta como un caleidoscopio en el que la visión de conjunto de todas las obras seleccionadas aporta una mirada precisa del hecho mediterráneo en la obra de Picasso.

El presidente territorial de la CAM se ha mostrado "orgulloso por poder albergar la exposición", preparada para dicha entidad, después de que ya ha sido exhibida en Alicante. Tras su paso por tierras murcianas, se desplazará hasta las Islas Baleares.

Por su parte, Lourdes Morena ha destacado como objetivo de la exposición "resaltar lo que nos une, a las ciudades bañadas por el Mediterráneo, por encima de lo que nos separa".

TEMÁTICA DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se articula a través de seis secciones: 'Expresiones del mundo antiguo', 'Celebración mitológica', 'El esplendor de los cuerpos', 'Tiempos de playa', 'Fauna mediterránea' y 'Paisajes'. Todas estas secciones unidas definen la imagen mediterránea de uno de los creadores más universales de la Historia del Arte.

'Expresiones del mundo antiguo' se divide en tres partes. La primera de ellas, 'La Biblia', dónde destacan las obras 'Salomé', 'La danza bárbara' y las tres variaciones de 'David observando a Betsabé' basadas en una pintura de David Cranach. 'La Cultura Grecolatina' junto a 'El mundo árabe' completan la sección.

La exposición 'Picasso Mediterráneo' continuará con 'Celebración mitológica', centrada en la figura del fauno y en la que se representan momentos de exaltación del disfrute: escenas felices, a cargo de faunos, centauros y centauresas, amorcillos que agasajan a Venus, bacanales, danza y música son las que nutren esta sección.

La desnudez, consagrada por la iconografía de las culturas de Grecia y Roma, aparece desprovista de las connotaciones mitológicas en la sección 'El esplendor de los cuerpos'. Las obras que la forman exaltan el equilibrio del cuerpo masculino, como sucede en las ilustraciones realizadas en 1960 para un libro de Píndaro o en el vértigo de cuerpos que protagoniza 'Danzas' (1954).

La siguiente sección de la muestra es 'Tiempos de playa', uno de los escenarios predilectos del pintor, que se presenta desde dos puntos de vista. Por una parte, el grabado surrealista 'Figuras en traje de baño con tiempo nublado' es un reflejo distorsionado de los veraneos en la playa de La Garoupe, en Antibes, mientras que la cerámica sobre bañistas opta por un trampolín junto a una piscina.

Por último, 'Picasso Mediterráneo' también tiene espacio para los 'Paisajes', que traían ecos al artista de su Málaga nativa y de la Barcelona de su juventud y comparecen nuevamente en su obra gráfica, teniendo en esta sección los ejemplos de los dos paisajes de Vallauris y la vista del taller de Picasso en Cannes.