La exposición sobre el Catastro de Ensenada llega a la Casa de la Cultura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA
La exposición ‘El Catastro de Ensenada’ recae en la localidad de Alovera después de recorrer buena parte de las principales localidades de la provincia de Guadalajara y del conjunto del país. El creador de este proyecto fue el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General del Catastro para homenajear a Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada, con la muestra de una de sus creaciones más importantes, los documentos catastrales.
Sin duda alguna, la exposición ‘El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de los vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756)’ ayudará a un mejor conocimiento de la Villa de Alovera en el siglo XVIII ya que, además de documentos, se mostrarán objetos cotidianos y herramientas de labor que eran propios de la vida de la época.

Por supuesto, la exposición contiene una aportación muy importante de documentos que custodia el Archivo Municipal como es el caso del Libro de Familias de Legos en el que aparece una relación detallada de los datos de cada vecino y su familia lo que permite comprobar que muchos apellidos se perpetúan hasta el día de hoy; manuscritos de nombramientos de alcaldes por el Marqués de Villahermosa fechados en 1626 y 1752; una ejecutoria ganada por Villahermosa de Alovera en la que se declara la pertenencia de 45 fanegas de tierra en el término de Villanueva de la Torre en 1790; expedientes de posturas y repartimientos de los guardas de campo o de remates de los Puestos públicos del Concejo durante los años 1750 y 1751; así como un curioso inventario de pesos, pesas y medidas de los puestos públicos de Villahermosa de Alovera del año 1793; ejecutorias y expedientes judiciales, entre los que se ha podido encontrar vestigios del paso del ministro de Hacienda de Carlos III, Pedro Rodríguez de Campomanes, que incluso llegó a adquirir cebada en la localidad aloverana. Por parte del Archivo Parroquial de la iglesia San Miguel Arcángel se han cedido para esta exposición documentos muy significativos entre los que destacan una carta manuscrita encontrada entre las tablas del retablo de la Virgen del Rosario de la parroquia datada en 1753, un libro de defunciones que va de 1545 a 1591 o el libro de la Cofradía de la Virgen del Rosario de los años 1681-1820. Otro documento curioso de la exposición es la edición facsímil del Tratado de Odontología escrito en esta segunda mitad del siglo XVIII por el aloverano Félix Pérez Arroyo, cedido por Javier Sanz.

A destacar el trabajo que han desempeñado la comisaria Concepción Carrero Bullón por sus investigaciones a cerca del Catastro de Ensenada en Alovera, y también de la responsable del Archivo Municipal aloverano Ana Isabel López, así como la inestimable colaboración de los responsables de la Parroquia San Miguel Arcángel, de la Biblioteca Municipal y los vecinos que han prestado objetos familiares como bielas y horcas, monedas, balanzas de platillos y romanas, herramientas y moldes para hacer ladrillos de adobe o un instrumento para cambiar la rueda del carro.

La exposición se inaugura este viernes, día 7 de mayo, a las 20,00 horas. Desde este momento, paneles explicativos, documentos inéditos y objetos de antaño permanecerán hasta el día 2 de junio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Alovera. Los interesados en conocer detalles del Catastro de Ensenada y de Villahermosa de Alovera en el siglo XVIII podrán visitar la exposición de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas; y también los sábados de 17,00 a 21,00 horas.