La exsecretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, participa en un acto del PSOE por el Día de la Mujer

06/03/2015 - 11:35 Redacción


Laura Seara, diputada nacional del PSOE y ex secretaria de Estado de Igualdad, participó en una asamblea con militantes socialistas de Guadalajara con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día de la Mujer. Durante su intervención y el coloquio posterior, dejó claro que “la igualdad es una cuestión de eficiencia económica e imprescindible para salir de la crisis, no sólo es una cuestión de derechos humanos.
Apoyó esta afirmación en varios argumentos, empezando por una indicación similar del Foro Económico Mundial, que en los primeros años de la actual crisis señaló que “la competitividad de una nación depende significativamente de la educación y la incorporación del talento femenino, porque esto se traduce en crecimiento del PIB e incremento del nivel de bienestar en la sociedad”. Algo que, según recordó Seara, el PSOE lleva muchos años defendiendo, ya que fue Felipe González quien en su momento dijo que “el nivel de desarrollo de un país está directamente relacionado con el nivel de igualdad de su sociedad” y la realidad constata que “los países más ricos son los más igualitarios y los países más pobres son los menos igualitarios, con la excepción de algunos países árabes productores de petróleo que son ricos pero por motivos religiosos no permiten la igualdad de derechos de las mujeres”. La ex secretaria de Estado de Igualdad destacó también “los avances legislativos a favor de la igualdad durante los ocho años del Gobierno de Zapatero”, que “el PP ha intentado cortar o eliminar desde que llegó al poder en 2011, empezando con una reforma laboral que va contra las mujeres y se carga derechos que ya estaban adquiridos”. Rajoy ha llevado a España al récord europeo de desigualdad.
Laura Seara pronosticó que “si no cambia el Gobierno y no se cambia la reforma laboral del PP, las mujeres están condenadas a pasarlo muy mal”, exponiendo cifras del retroceso que ha provocado dicha reforma laboral para la incorporación de mujeres al mercado de trabajo.
“España ha alcanzado el récord europeo de desigualdad, con un incremento de 204.000 mujeres desempleadas en los tres años de Gobierno de Rajoy y una brecha salarial que se sitúa ya en el 24% de diferencia entre lo que cobran las mujeres y los hombres por el mismo trabajo, mientras que en las pensiones de jubilación esa brecha salarial alcanza nada menos que el 39%: a 1 de enero de 2015, la pensión media de los hombres era de 1.178 euros al mes y la de las mujeres de 773 euros al mes”, resumió Laura Seara.