La falla de Escopete se analizará en el marco de un congreso de sismología que se celebra entre hoy y el viernes en Sigüenza
27/10/2010 - 00:00
Esta mañana se desarrolla una ponencia sobre fallas activas cuaternarias en el Macizo Ibérico y cuencas del Duero y del Tajo.
Un equipo formado por 70 expertos en terremotos nacionales e internacionales se reúnen en Sigüenza desde hoy, hasta el viernes próximo, para analizar el primer mapa de fallas activas de la Península, gracias al cual se podrán predecir los movimientos sísmicos de la zona en el futuro próximo y establecer protocolos de actuación, en el marco del primer Congreso Ibérico de Fallas Activas y Paleosismicidad (Iberfault). Esta cita se convoca con el objetivo de evitar sorpresas, como la que tuvo lugar en Escopete a las 3:42 de la madrugada del 7 de junio. Precisamente, han señalado fuentes del Instituto Geológico y Minero (IGME), la falla de Escopete ha sido registrada en el mapa de fallas activas que se podrá sobre la mesa de las diversas ponencias que se desarrollarán en la Ciudad del Doncel. En concreto, entre las 11 y las 11,30 horas se desarrolla una ponencia sobre fallas activas cuaternarias en el Macizo Ibérico y cuencas del Duero y del Tajo. Entre las 16,30 y las 18,00 horas tendrá lugar la conferencia bajo el título Parametrización de fallas activas en zonas de actividad moderada para su aplicación a la peligrosidad sísmica. Según ha señalado el IGME, con los datos que recoge el mapa de fallas activas se crearán protocolos comunes que serán útiles para el desarrollo de planes de emergencias, así como para su inclusión en modelos de peligrosidad aplicados a obra civil de grandes estructuras y edificios singulares como centrales térmicas, almacenes de residuos o presas.