La falta de consenso es la tónica en las negociaciones por la composición de las comisiones y el reparto de concejales liberados
El pleno previsto para el día de hoy fue aplazado hasta el próximo jueves, día 2, a las 9.00 horas. En él iban a tratarse las asignaciones de concejales liberados, las retribuciones de los miembros de la Corporación municipal, el nombramiento de órganos colegiados y el establecimiento del personal eventual de libre designación. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento hizo que minutos antes de las 10.00 horas el pleno fuese pospuesto.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, convocaba a los medios para explicar personalmente los motivos de tal suspensión. Lo hacía acompañado por el vicealcalde, Jaime Carnicero, y la diputada Ana Guarinos, que asistía tras ceder, el día anterior, la presidencia de la Diputación provincial a José Manuel Latre con el objetivo de permitir la gobernabilidad de la Institución.
Román reconocía que no hay acuerdo entre los cuatro grupos políticos y recordaba que en los dos anteriores mandatos hubo más consenso, en 2007 de dos de las tres fuerzas políticas, con la abstención de IU, y en 2011, con el acuerdo de todos los grupos.
El alcalde agregó que con ciudadanos tengo un acuerdo cerrado pero mi intención es tratar de tener más. Aprovechó la ocasión para recordar que el alcalde no cobrará como alcalde de Guadalajara (puesto que Román ya tiene sueldo como diputado nacional). Además, anunció que las dietas a las que tiene derecho como primer edil serán donadas a organizaciones sociales de la ciudad.
Liberados
Román no quiso concretar qué número de liberados (cargos con salario del Ayuntamiento) que plantea para su grupo y cuáles para el resto al encontrarse en medio de las negociaciones. Sin embargo, tras escuchar a los cuatro grupos se puede deducir el esquema de repartos de liberaciones que sería el siguiente: 2 liberados de 2 para Ciudadanos, 2 de 4 representantes, para Ahora Guadalajara, 2 de 8 representantes, para PSOE y 7 para PP, de 11 ediles electos, de los cuales dos son diputados y, por tanto, no necesitan liberación; Guarinos sería diputada (incluso vicepresidenta si Latre así lo considera); y otro edil está ya jubilado, con lo que tampoco tendría retribución. Además todos los grupos contarían con un administrativo.
Salarios
El espinoso tema de los salarios quedó en el aire después de escuchar las versiones de la negociación de los cuatro grupos. Según el alcalde, se ha propuesto un sistema de retribuciones que tiene como base de cálculo lo que marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración. Ahora Guadalajara, en este punto, propone una reducción salarial (de 49.000 a 41.000, lo que supondría un ahorro del 30 por ciento en estos salarios), mientras que PSOE y Cs apuestan por dejar las cosas como estaban en el anterior mandato.
La MAS
El segundo punto discordante en sus negociaciones es la representatividad en órganos como la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) o los patronatos de Cultura y Deportivo. Román apuesta por que su grupo cuente con la representación mayoritaria en la MAS, mientras que Ahora Guadalajara y PSOE difieren y apuestan por una representación proporcional. Cs asegura que se mantiene abierto a las porpuestas que hagan los grupos mayoritarios a fin de llegar a un consenso.
PSOE
El concejal socialista, Daniel Jiménez, reconoció que existe una disparidad en cuántos, cómo y qué representación va a haber en los órganos municipales y supramunicipales. Argumentó que el equipo de Gobierno tiene una mayoría relativa y, por principio, no puede tener ninguna mayoría absoluta en ningún órgano y criticó que el alcalde quiere tener mayoría absoluta en la mesa de negociación en la MAS y en el Consorcio de Residuos y ahí tiene que haber representación de la corporación, no sólo del equipo de Gobierno.
Respecto a las liberaciones, Jiménez ha interpretado que el alcalde quiere premiar a Cs y castigar a PSOE y Ahora. En su caso, apuesta también por la proporcionalidad en el reparto de liberaciones. Asimismo, aseguró que el PSOE quiere la congelación de los sueldos: No vamos a permitir que se incremente ni un euro en concejales ni en personal eventual de libre designación. Si estos parámetros se siguen firmamos en cinco minutos.
Ahora Guadalajara
José Morales, concejal de Ahora Guadalajara, propone una fórmula matemática, aplicable al resto de mandatos del futuro, para distribuir los concejales y el personal eventual, así como la composición de las diferentes comisiones informativas.
En su caso buscan el criterio de equidad, proporcionando a los grupos políticos el personal necesario para que puedan desarrollar su labor con igualdad de condiciones y medios, tanto en la oposición como en el equipo de Gobierno. Su propuesta pasa por distribuir seis liberaciones de concejales para el PP, cuatro para PSOE, dos para su agrupación y uno para Ciudadanos Guadalajara. En cuanto a personal eventual, abogan por un administrativo para cada uno de los grupos puesto que el trabajo administrativo es el mismo en todos los casos. Para Alcaldía ofrecen otros dos concejales más y tres personas de personal eventual.
Ciudadanos
Por su parte, Ángel Bachiller, de Ciudadanos Guadalajara, apuesta por un mínimo de liberaciones y personal eventual en cada grupo e indica que, en su caso, estamos por ver las propuestas que hacen los partidos mayoritarios, PP y PSOE. Respecto a un posible aumento salarial, Ciudadanos aboga por que las cosas se queden como estaban. En su caso, la propuesta, ya cerrada con el PP, es disponer de un administrativo, un portavoz y con jornada parcial, un presidente de la Comisión de Familia y Bienestar Social y otro de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. Al ser preguntado por si consideraba que estas concesiones no eran desproporcionadas en función de la representatividad que les ha dado el electorado Bachiller señaló que entiende que se han concedido por la carga de trabajo que supondrá la presidencia de las comisiones mencionadas.