La familia de Avelino Antón dona su archivo fotográfico a Nueva Alcarria

27/12/2015 - 19:28 Pedro Villaverde


Dos de los hijos del fallecido periodista y escritor, Avelino Antón Auñón, Juan y Javier Antón Ávila, hicieron entrega en la redacción de Nueva Alcarria de varias cajas de fotografías que son el testimonio del trabajo que durante décadas hizo su padre para este periódico, del que fue colaborador desde el año 1942 hasta su fallecimiento el 13 de octubre de 2014, escribiendo su último artículo en el libro del 75 aniversario que fue publicado el 30 de septiembre de ese año.
La colección está compuesta por miles de fotografías de carácter político algunas, pero sobre todo social y cultural, realizadas desde los años ochenta hasta inicios del nuevo siglo, que recogen la historia, principalmente, de la ciudad de Guadalajara, aunque también las hay de carácter provincial, sin olvidar las realizadas a empresas que se recogieron en el libro Guadalajara, provincia industrial, editado por la Cámara de Comercio, que recopiló una serie de reportajes realizados por Avelino Antón en este periódico. Incluye la citada donación fotografías de personalidades que han sido entrevistadas en este tiempo o han protagonizado actos en nuestra ciudad.
El cuadro de redacción agradeció ese mismo viernes a los hijos de Avelino la incorporación al archivo del periódico de este material donado por la familia Antón con el mismo cariño que siempre tuvo su padre a esta cabecera. Avelino Antón, nacido el 5 de noviembre de 1914, en El Casar, a cuya biblioteca han sido donado también gran parte del fondo bibliográfico del periodista, ejerció la docencia durante 49 años, siendo maestro y director del colegio Cardenal Mendoza de nuestra ciudad, estando 16 años en la Escuela de Maestría, para jubilarse en el Instituto Politécnico. Sería después el alumno con mayor edad de la región, pasando los noventa años, en licenciarse en Humanidades por la Universidad de Mayores, haciendo también un curso complementario.
Su vinculación a Nueva Alcarria comenzó en el año 1942 por su amistad con el director de entonces, Antonio Delgado Dorrego, que le pidió que escribiese alguna colaboración. A partir de ahí escribiría numerosos reportajes sobre la ciudad, haciéndose cargo enseguida de las secciones cultural y religiosa. Visitó puntualmente los registros para recoger durante décadas en ‘Vida Local’ los natalicios, matrimonios y defunciones que tenían lugar en la provincia. En los primeros tiempos se desplazaba con frecuencia a Madrid para que en Fotografía Monasterio le revelasen las fotos de bodas o eventos que se publicarían en Nueva Alcarria. A partir de finales de los ochenta, con su máquina siempre al hombro, haría miles de fotografías para el periódico, que complementaba en muchas ocasiones con la correspondiente crónica del acto que había cubierto.
Nueva Alcarria le distinguió con su Popular Especial en 2002 y también recibió el Premio Especial de la Asociación de la Prensa, entre otras merecidas distinciones como la Cruz de Alfonso X el Sabio al Mérito Docente, la Cruz del Servicio Español de Magisterio al Mérito Docente o el título de Socio de Honor de Unicef, de la que fue activo colaborador. Esas fotografías, ahora incorporadas a Nueva Alcarria, todas ellas perfectamente ordenadas y clasificadas de su propio puño y letra, unen todavía más la historia de este personaje de la vida alcarreña con la del periódico al que tantas veces expresó su cariño que fue y será siempre reciproco