La familia de Gilad Shalit recuerda al soldado tres años después de su secuestro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Fue capturado por un comando palestino cerca de la frontera con Gaza
Shalit fue secuestrado en un puesto fronterizo entre Gaza e Israel, en un ataque de milicianos palestinos que dejó dos soldados muertos. Las negociaciones bajo mediación egipcia para un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás se rompieron pocos días antes del cambio del gobierno el pasado marzo. Desde entonces, el nuevo Ejecutivo ha creado un nuevo equipo negociador con el objetivo de tantear nuevos caminos para seguir adelante con el proceso.
Noam Shalit describió ayer a su hijo como “un hombre joven que está esperando con ansiedad, no sólo durante tres minutos y no sólo durante tres horas y no sólo durante tres días, sino esperando en la oscuridad y con desesperación, sufriendo física y mentalmente por la libertad que le quitaron hace tres años”. La familia sólo ha recibido tres pruebas de vida del soldado a lo largo de este tiempo: dos cartas y una grabación de voz.
Para reivindicar una mayor acción por parte del Gobierno hay convocada esta tarde una manifestación frente al Ministerio de Defensa. En esta protesta, los padres del soldado tienen previsto declarar la creación de un “ejército de amigos de Gilad Shalit” que será el que lidere los esfuerzos para presionar al Gobierno sobre este caso. El hermano de Shalit, por su parte, hizo un nuevo llamamiento a Netanyahu. “Señor primer ministro, le pido que salve a mi hermano. No le abandone a un destino desconocido. No espere a mañana, ayude a Gilad. Cada día que pasa secuestrado es una amenaza contra su vida. Gilad todavía está vivo y es su responsabilidad y su deber traerle a casa”, señaló Yoel. Mientras, ayer Israel anunció que restringirá sus actividades militares en cuatro ciudades de Cisjordania para ayudar un movimiento respaldado por Estados Unidos para reforzar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El anuncio, que dará a las fuerzas de seguridad palestinas vía libre para operar en las ciudades, coincide con los esfuerzos realizados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para suavizar las tensiones con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el proceso de paz con los palestinos. Israel ha rechazado las peticiones que Estados Unidos ha hecho para detener la construcción de asentamientos en Cisjordania. El próximo lunes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reunirá con el enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, para intentar limar las diferencias.
“A partir de hoy, las fuerzas de seguridad palestinas podrán operar libremente en las ciudades de Ramala, Belén, Jericó y Qalqiliya”, afirmó un responsable militar de Israel, que añadió que las tropas israelíes podrían operar dentro de estas ciudades, que fueron campos de batalla durante la Segunda Intifada que comenzó en septiembre de 2000, “en casos de urgente necesidad de seguridad”.

Más de 1.600 hombres de seguridad leales a Abbas han recibido entrenamiento con fondos estadounidenses desde enero de 2008. Israel ha tardado en respaldar el programa de entrenamiento de Estados Unidos como una prueba de la capacidad de Abbas para frenar a los milicianos, como pedía en la ‘hoja de ruta’ de 2003 para establecer un estado palestino.

Una fuente de la seguridad israelí dijo que el Ejército “actuaría lo menos posible para permitir a los palestinos tener más iniciativa y responsabilidad sobre su propia seguridad”. Las fuerzas israelíes permanecerán fuera de las cuatro ciudades excepto “en las circunstancias de las ‘bombas de relojería’, o un ataque planeado”.