La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se reunió en la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La proliferación de caminos alternativos al tradicional y originario Camino de Santiago ha hecho que la Federación de Asociaciones de Amigos que lleva su nombre se replantee su actividad para poder “trabajar con todos los caminos y que cada uno mantenga su importancia”, según apuntó ayer el presidente de la Federación, Manuel Barreda. Según los datos que maneja este colectivo, la mayor parte de los peregrinos proceden de Europa–de cada cinco, más de tres son de fuera de España– y en concreto, este año, Alemania es la que más caminantes aporta.
La Federación Nacional de Asocaiciones de Amigos del Camino de Santiago elegió la capital alcarreña para reunirse. Una veintena de presidentes locales y provinciales acudieron ayer al Hotel España para tratar diversos asuntos de interés. Es la segunda vez que la Federación elegía Guadalajara para reunirse, por ser un lugar “céntico y cómodo”–según el presidente de la Federación, Ángel Barreda.
Según Barreda, la de ayer fue la primera reunión en la historia de la Federación en la que sólo se reunían los presidentes, para hablar sobre la proliferación de caminos alternativos al tradicional, “los peregrinos quieren iniciar el Camino de Santiago desde la puerta de su casa”.
Además, en la reunión hablaron sobre la fuerza que ha adquirido el estado de las autonomías en el ámbito político. “Ya hace veintiún años que el Camino de Santiago fue declarado Intinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, entre otras cosas, y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos”, matizó Barreda.
Respecto a los nuevos caminos, la Federación señala que cada vez tienen más peregrinos por lo que hay que cuidarlos “para que no pierdan su importancia”.
Para la Federación, la aparición de estos caminos es positiva puesto que los peregrinos que ya han cruzado varias veces el camino tradicional, apuestan por seguir llegando a Santiago a pie, pero por diferentes senderos. “No tienen nada que ver la historia, pero cada uno de los nuevos caminos tienen su importancia y la desde la Federación queremos llegar a todas las asociaciones, porque para eso somos de ámbito estatal”, matizó el presidente.
La Federación Española de Asocicions de Amigos del Camino de Santiago fue creada 1987 y acoge a 35 entidades locales y provinciales, aunque hay cerca de 60.
Según los datos que maneja el colectivo, computados hasta el mes de mayo, hay más peregrinos extranjeros que españoles– cada cinco peregrinos, más de tres son extranjeros–, “algo sorpendente”. Son significativos los datos que llegan sobre los caminantes alemanes, la razón– según comenta Manuel Barreda– es que un periodista alemán hizo el Camino de Santiago y escribió un libro que se puso de moda; pasa lo mismo que cuandoPaulo Coelho escribió Diario de un peregrino, en Brasil, y aparecieron por España cientos de peregrinos desde el otro charco. Manuel Barreda recuerda que la publicidad que se le da al Camino de Santiago es “esencial” para su cono